El cambio del entorno digital en los últimos 11 años (Publicado en revista Communication Papers)
Si bien es posible encontrar ocasionalmente en la prensa referencia a lo ocurrido en los últimos años, no es posible, en medios tradicionales, hacer búsquedas que permitan “reconstruir la historia” reciente y menos hacer comparaciones. Creemos haber mostrado aquí, aunque brevemente, la importancia de poder contar con un sistema documental estructurado analíticamente, o sea de una base de datos consultable y “tratable” en forma estadística.
Es así como pudimos descubrir con facilidad cómo ha sido el “despegue” de las redes sociales, de los teléfonos celulares “inteligentes” (dotados de cámaras fotográficas y acceso a internet) y el de marcas como Google y Facebook. Todo ello hace evidente un importante giro tanto en la industria de las comunicaciones digitales, donde las tecnologías han ido convergiendo cada vez más, como en el comportamiento humano y las relaciones sociales. Una situación que comienza a ser considerada a nivel académico, como hemos podido comprobar en la aparición de investigaciones -especialmente en el área de la psicología- relatadas en la prensa, y otras que se pueden encontrar en revistas académicas de comunicación y congresos del área.