Quiénes somos

La Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación fue constituida el 23 de septiembre de 2011 en Santiago. Su funcionamiento está normado por estatutos internos y por las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2757 de 1979, además de contar con la personería jurídica número 4208.

La Asociación obtuvo la personalidad jurídica de organización sin fines de lucro de carácter comunitario, que quedó inscrita en el Servicio de Registro Civil de la nación, como consta en los certificados adjuntos.

La Asociación, conocida también como INCOM Chile, promueve el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social en Chile; promoviendo la difusión e intercambio de conocimientos en el área de la comunicación social.

INCOM Chile alienta la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional, y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de los investigadores a través de alianzas estratégicas con instituciones análogas, tanto nacionales como internacionales; así como también busca propiciar proyectos investigativos multilaterales.

La Asociación opera sobre la base de tres órganos: la Asamblea General (integrada por todos los socios fundadores y activos), el Comité Directivo (compuesto por cinco miembros, elegidos por la Asamblea General) y el Comité Consultivo (constituido por todos los coordinadores de Grupos Temáticos).

A la fecha, INCOM Chile cuenta con siete grupos temáticos: estudios de periodismo e historia de los medios, comunicación y nuevas tecnologías, comunicación y desarrollo, estudios audiovisuales, comunicación y estudios culturales, aspectos políticos y económicos de la comunicación y epistemología y metodología de la comunicación.

Directorio actual

La directiva actual fue elegida en el VIII Congreso Incom de 2022, y su mandato se extiende hasta el año 2024.

• Presidenta:  Rayén Condeza Dall’Orso (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Secretario: Laureano Checa (Universidad de Chile)
  • Tesorero: Guillermo Bustamante Pavez (Universidad de Los Andes)
  • Coordinadora de Relaciones Internacionales: Lorena Retamal Ferrada (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
  • Coordinador General de Grupos Temáticos: Pablo Andrada Sola (Universidad de La Serena)

Entre las principales funciones del Comité Directivo están la administración de los recursos, la proposición de políticas, el cumplimiento de los estatutos y de las decisiones de la Asamblea General y sus propias resoluciones, la creación y reglamentación de las comisiones asesoras y/o consultivas y la suscripción de convenios, contratos o acuerdos.

Para mayor información, puede acceder a los Estatutos de la Asociación Gremial Chilena de Investigadores expuestos en su Acta Constitutiva.

Descargar Estatutos INCOM

Reglamento de Elecciones