- Nombre: Juan Ortega
- Institución: Universidad de Chile
- Método: Análisis cualitativo de muestra fotográfica de diversos grafiitis de la ciudad de Santiago durante el año 2003- 2004. Análisis de acuerdo a la teoría de los códigos del cine y el análisis psicoanalítico sobre el texto audiovisual, entrevistas en profundidad y focus a los grupos y sus territorios.
- Proyección: Cuál ha sido el desarrollo del graffiti estos últimos años, como ha cambiado su posicionamiento visual y discursivo. Como ha cambiado la relación con el espacio urbano y se vuelve un elemento más aceptado por la población. Se le vincula con arte, con cultura urbana y juventud. Qué elementos nuevos aparecen.
- Palabras claves: Graffiti urbano, comunicación y margen social, sujeto hipertextual, nuevas narrativas y medios de comunicación, lenguajes posmodernos y ciudad
El graffiti callejero es un texto cultural posmoderno que da cuenta de discursos que subvierten los paradigmas clásicos de los textos culturales. Da cuenta de un sujeto hipertextual que maneja múltiples lenguajes y que tiene intenciones de comunicar al público, diversos sentidos de la expresión juvenil.