Call for Papers: “La idea del tiempo en fotografía y cine”

Revista Fotocinema publica el Call for Papers para “La idea del tiempo en fotografía y cine” 

The idea of time in Photography and Cinema

 

Número especial: enero 2016

Plazo límite de recepción de trabajos: 30 octubre 2015

Coordinadores del  monográfico:

Eduardo Rodríguez Merchán. Universidad Complutense de Madrid.

Lidia Esteban (URJC).

Celia Vega (UCM)

Tanto la fotografía como el cine son herramientas narrativas para las que el tiempo es un instrumento decisivo. En un caso, la fotografía denuncia –congelando el instante– la existencia de una realidad sugerida pero nunca demostrada por las artes plásticas  anteriores al siglo  XIX: la abstracción temporal. Y al mismo tiempo supone -como señalaba Dubois- la  imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea el propio acto  fotográfico, el momento en  el  que  el  disparo  inmortaliza  una realidad, que “ya  no es” a pesar de que será reproducida infinitamente.

El cine,  por su  parte, es fundamental y primordialmente  –como señalaba Marcel Martin– un arte del tiempo. Un arte que  se basa en la representación  “real” de la sucesión temporal pero que al mismo  tiempo construye su propia representación temporal, domeñando el dictatorial transcurso temporal y ofreciendo a la humanidad una herramienta tan diabólica como necesaria    para responder algunas de las grandes  dudas filosóficas. El cinematógrafo no sólo produce tiempo, sino que lo significa y lo valoriza, al margen de  la  terrible e imparable sucesión deinstantes que acompaña nuestras vidas.   Con este número especial, Fotocinema trata de ofrecer diversas perspectivas de estudio de la narración audiovisual, enla fotografía, en el cine o en la reflexión del cine sobre la fotografía.

La idea del tiempo, el pensamiento sobre el tiempo, los juegos temporales, etc. analizados por la fotografía o el cine pueden ser algunas de las claves que sostengan este monográfico de Fotocinema, en clave stan diversas y desde perspectivas tan variadas, como las que proponemos, sin pretender en absoluto ser exhaustivos ni dirigir los futuros trabajos de los autores que quieran participar:

· Artículos sobre fotógrafos que se plantean su trabajo como reflexión sobre el tiempo: Nixon en su trabajo sobre las hermanas Brown; Halsman o Lartigue, en sus divertidas propuesta sala bús queda del momento feliz de la instantaneidad.

· La reflexión desde el siglo XXI sobre los antaño sorprendentes  experimentos de Muybridge o Edgerton o sobre la idea conceptual del “instante decisivo” de Cartier-Bresson.

· Las propuestas sobre el fotodinamismo de los hermanos Bragaglia y otras vanguardias artísticas revisadas a la luz de las nuevas tecnologías.

·  El descubrimiento de negativos no revelados hasta muchos años después como el  de la neoyorquina Vivian Maier u otros archivos fotográficos sobre la primera y segunda guerra mundial descubiertos recientemente.

·  Las reflexiones sobre el tiempo en las fotografías de Duane Michals y de otros  artistas contemporáneos como Stephen Shore. O las reflexiones sobre la propia naturaleza de la fotografía y la revisión de su historia a través de propuestas cinematográficas documentales.

·  La revisión de la historia del cine desde el siglo XXI de los “descubrimientos” de la valoración y significación del tiempo de los pioneros o de los cómicos como Chaplin y sus reconstrucciones temporales o de las películas clásicas como El desertor, Sólo ante el peligro, Eva al desnudo, etc.

·  La conceptualización de la idea del tiempo en el lenguaje cinematográfico desde la secuencia de la escalera de Odessa en El acorazado Potemkin o en otras obras de Eisenstein hasta las propuestas sobre el efecto Matrix en la película de los hermanos Wachowski y la revisión del concepto de instantaneidad a la luz de las  inmensas posibilidades de la imagen digital.

·  La representación de la fotografía en a ficción cinematográfica o la reflexión sobre la fotografía y el tiempo en obras, por citar solo algunas, como el cine experimental de A. Warholo de Godfrey Reggio (Koyaanisqatsi); y películas mejor conocidas por el gran público como Blow-up o Smoke.

·  O cualquier otra propuesta que concite a la reflexión sobre ese evanescente y terrible concepto de tiempo a través del cine o la fotografía.

Plazo límite de recepción de trabajos: 30 de octubre de 2015.