Convocatoria para publicar en Revista Comunicar Nº 49
Recientemente, han sido motivo de análisis y debate en diversos países, las cuestiones relacionadas con la incorporación en los planes de estudio de la educación y alfabetización mediática para diferentes niveles educativos, desde preescolar es hasta estudiantes universitarios, considerando también la formación de profesores que la UNESCO ha propuesto en el currículo para la alfabetización mediática e informacional para docentes (Media Information Literacy, MIL), señalando una serie de competencias, metas y objetivos.
En muchos países, la alfabetización mediática aún no se ha convertido en una parte obligatoria del currículo dentro del sistema educativo general, a pesar de que hoy en día es ampliamente aceptado como verdad universal, que una persona inmersa en un ambiente donde fluye dinámicamente la información, debe estar preparada y cualificada para relacionarse competentemente con la esfera de los medios de comunicación en diferentes niveles, tanto en lo que se refiere a la recepción, como al análisis y la producción de mensajes en múltiples formatos.
Las principales dificultades de la integración de la educación y alfabetización mediática en el proceso educativo de universidades y escuelas, en nuestra opinión, están relacionadas con:
• La escasa formación de los educadores
en procesos de comunicación mediática.
• Inercias y resistencia de las estructuras en las universidades y escuelas que en muchos países (especialmente en economías emergentes), reacias a acometer innovaciones y asignar recursos para ello.
• Dificultades para modificar el enfoque tradicional de los programas, centrados
en cuestiones tecnológicas, y con escasa atención a los retos de la alfabetización mediática.
El objetivo principal de este número temático de la Revista Comunicar es compartir con los lectores enfoques novedosos e interesantes y el resultado de investigaciones en torno a la educación en comunicación de la ciudanía en diferentes continentes y en diferentes contextos educativos y sociales, así como ante las posibilidades de desarrollo de la alfabetización mediática en el currículum.
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Fecha límite: 28/02/2016