¿Publicar solo en revistas de alto impacto?

José Manuel Noguera Vivo, de la Universidad Católica de Murcia (España), explica en este breve texto que no es cierto que solo tenga valor publicar en revistas de alto impacto. En plena efervescencia de lo que se ha denominado como Altmetrics (conjunto de métricas alternativas a los tradicionales y cuestionados factores de impacto), cualquier publicación abierta y online tiene potencial para alcanzar varias Altmetrics relevantes, en un recordatorio de que lo importante es el contenido y la calidad de este no conviene delegarla siempre y exclusivamente en un factor de impacto.
El número de citas (convenientemente registrado en Google Académico), las veces que el artículo ha sido compartido, las ocasiones en que ha sido descargado de repositorios como Academia o ResearchGate, o las veces que ha sido mencionado en prensa, son ejemplos de este tipo de nuevas métricas que democratizan y reparten el valor y la utilidad de las revistas. Porque todas suman y todas cuentan, sobre todo si el contenido del artículo lo merece. Referencia: Revista Sphera Publica, Vol. 2, Núm. 16 (2016)