El factor relacional en el discurso sobre TIC y en su enseñanza

En un enfoque novedoso aunque no por ello exento de consistencia documental y metodológica, los autores Marta-Lazo y Gabelas apuestan en su libro “Comunicación digital. Un modelo basado en el factor r-elacional” por la evolución del discurso TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- al modelo TRIC -Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación-, que da cabida a nuevos contextos y mediaciones derivados del auge de la tecnología relacional, y supera cualquier determinismo tecnológico. Para ello, los autores bautizan los conceptos de factor r-elacional, como núcleo central de la educomunicación, y la inteRmetodología, como proceso que activa un enfoque transdisciplinar, dos propuestas más que convenientes en el escenario de la convergencia educomunicativa. Desde una visión positiva y holística, “el factor R en la TIC cuestiona, modifica y propone cambios, establece otro tipo de relación entre sus componentes e introduce la R que dinamiza y dimensiona los otros tres componentes” (Marta-Lazo y Gobelas: 2016: 83). Comunicadores y educadores deben interiorizar estos cambios, aplicarlos a sus estrategias y diseñar metodologías adaptadas a ellos, enfocadas al protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje y a su participación plenamente activa. [Extracto de la reseña disponible aquí en PDF.]

Este manual está dirigido a estudiantes de titulaciones de Comunicación y Educación de últimos cursos de grado y posgrado.

Autores del libro: Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas.  Ediciones UOC, Barcelona, 2016. 189 páginas. ISBN: 978-84-9116-471-5. Puede ser adquirido aquí en PDF por 20 euros y ePub por 7,99 euros.