«La confianza en los actores institucionales en 22 países. Análisis de la confianza en la política, la ciencia y los medios de comunicación en el mundo»

Esta investigación desarrolla el modelo propuesto por el Inventario Global de la Confianza (Global Trust Inventory, GTI) al analizar simultáneamente varias dimensiones de la confianza social, además de examinar cómo la confianza en las instituciones varía en las distintas sociedades. A partir de una encuesta online de panel distribuida en 22 países (N = 22.033), estudia las diferencias en la confianza social entre sociedades, incluyendo en el análisis la confianza en el Gobierno, en los organismos gubernamentales, en las instituciones nacionales de seguridad y en los productores de conocimiento científico. Además, el estudio contribuye a una operacionalizacíon más amplia del concepto de confianza social al introducir una medida de confianza en los medios de comunicación. Los resultados se discuten a partir de la comparación entre países emergentes y desarrollados, de acuerdo con su Índice de Desarrollo Humano (IDH).
De H Gil de Zúñiga, A Ardèvol-Abreu, T Diehl, M Gómez Patiño, JH Liu, en Revista Latina de Comunicación Social, 74 (2019), pp. 237 a 262. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1329