“Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias”

La innovación en las tecnologías de la comunicación ha generado un cambio no solo en la forma de trabajar de los periodistas, sino también en cómo se conoce y percibe a las audiencias de una empresa periodística. Hoy, muchos medios de comunicación emplean analíticas web para examinar el perfil de su audiencia y generar de ese modo contenidos que coincidan con sus preferencias e intereses. Basado en entrevistas en profundidad realizadas a periodistas de cuatro medios nativos digitales de América Latina, este artículo analiza en qué medida utilizan las métricas web a la hora de definir y conocer a sus usuarios. Asimismo, se investiga cómo las métricas, en caso de utilizarse, influyen en la toma de decisiones y en la construcción de la agenda de los medios nativos digitales.
Texto de Silvia María Corzo y Ramón Salaverría (Universidad de Navarra) en las Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2018). Disponible en Academia.edu.