“Noticias y formatos para móviles en redes sociales: Twitter e Instagram”

Si la llegada de Internet incorporó notables modificaciones en las
redacciones de los medios de comunicación, las redes sociales han producido otra revolución dentro del desarrollo digital. Son unas herramientas indiscutibles de difusión de contenidos pero también una plataforma de trabajo para el periodista y de feedback con la ciudadanía. Después del impacto de los blogs, las redes iniciaron una etapa con un nuevo espacio público de debate. Entre las diversas redes sociales, este estudio selecciona dos como estudio exploratorio, Twitter e Instagram, para concretar las diferentes dinámicas de formatos informativos que se desarrollan entre las dos plataformas, así como las micronarrativas que se impulsan desde ellas. Como conclusión, mientras Twitter ha realizado una adaptación de géneros informativos a la propia red y potencia todo tipo de formatos, además de una mayor continuidad informativa, Instagram es más selectivo en los contenidos y o bien se potencia el valor de la fotografía o se crean carrusel o cápsulas informativas en vídeo.
Ponencia de Ana isabel Bernal T. (Universitat Oberta de Catalunya) en el Congreso Latina de Comunicación Social en diciembre pasado. Doi: 10.4185/cac144. Disponible en Academia.edu.