“Estratagemas de la posverdad”
El concepto de posverdad se ha convertido en un lugar común, en una palabra de moda que se usa para denominar tanto la supuesta superación de un estado previo en el que, al parecer, la verdad era la norma, como para legitimar determinados procedimientos que tienen mucho más que ver con la esfera del poder (incluido el discursivo) que con la de la verdad. Este artículo analiza el sustrato y las y ramificaciones de dicho concepto, vinculándolo con nociones como “los hechos (objetivos)”, el supuesto declive de Europa, la información en el entorno digital o la posmodernidad. Partiendo de la naturaleza aporística del discurso dominante sobre la posverdad, se determina su uso en cuanto estratagema retórica con una fuerte carga ideológica y vinculado a formas de pensamiento conservadoras o regresivas, tanto en lo teórico como en lo social, lo político o lo cultural. Se concluye proponiendo un acercamiento dialéctico a la noción de posverdad, esto es, una aproximación que tenga en cuenta sus dimensiones retórica, política, material e ideológica.
Carrera, Pilar (2018), Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1469 a 1482. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1317