«Affordance is Power: Contradictions Between Communicational and Technical Dimensions of WhatsApp’s End-to-End Encryption»

Esta investigación de M. Santos y A. Faure busca interpretar críticamente el cifrado de extremo a extremo de Whatsapp. Acaba de ser publicada en portugués en la Revista Animus: Revista Interamericana de Comunicação Midiática. 36 (18), 2019, pp. 58-85. DOI : http://dx.doi.org/10.5902/2175497736841. El original en inglés, es menos actual pero más completo, en Social Media + Society, 4 (3), 22 de Agosto de 2018, URL

Abstract: Este estudio analiza críticamente la implementación del cifrado de extremo a extremo de la aplicación WhatsApp, en base a la teoría de las affordances, bajo la perspectiva del historial de la aplicación, siguiendo el modelo de pesquisa “biografía de plataformas”. Tras apuntar las contradicciones con las evidencias levantadas, concluimos que la implementación debe ser interpretada como un movimiento estratégico insertado en: (i) una táctica de guerrilla de Relaciones Públicas de WhatsApp Inc. en contra de los estados nacionales en que se revela (ii) una demostración de poder de la corporación de medios digitales para evitar conflictos políticos con los mismos y que subsiste (iii) un balance tipo costo-beneficio en que prima la masividad comercial en detrimento de la utopia tecnológica.