«Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica»
El presente trabajo aborda el estado de la producción académica en comunicación circunscrita al ámbito hispánico en España e Hispanoamérica durante el período que transcurre de 2013 a 2017. El objetivo aquí radica en poner de manifiesto las posibles carencias de la disciplina, tanto a nivel teórico como metodológico. En lo que a los resultados respecta, cabe destacar el cariz empírico de los trabajos, apoyados habitualmente en metodologías cuantitativas, aunque sin hacer alusión a corpus teóricos concretos. Por otro lado, y si bien las redes sociales y las TIC han cobrado un notable protagonismo, los medios tradicionales continúan siendo, de manera agregada, los de mayor relieve en la investigación en comunicación. Finalmente, los desafíos del área parece que girarán en torno a dos ejes: nutrir a los estudios de la robustez metodológica y, muy en especial, del acervo teórico necesarios para afrontar, con garantías, la comprensión de las líquidas manifestaciones comunicativas que manan, a gran velocidad, de la Sociedad de la Información.
Valeriano Piñeiro-Naval y Ricardo Morais, Revista Comunicar, 2019. DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-10. Texto en Academia.edu aquí.