Nuevo monográfico de Communication Papers: «La representación mediática»

La representación de la otra realidad y de la diferencia en los distintos relatos que surcan nuestro ecosistema puede adquirir muchas formas y transmitir múltiples significados que, por regla general, refuerzan la propia identidad. Pues la tendencia al etnocentrismo que, en cierto modo, es un elemento imprescindible y constitutivo de la identidad de grupo, resulta fundamental para distinguirse del resto. Esta mirada que distorsiona la percepción y el conocimiento de la alteridad tiende a favorecer al propio grupo y, en consecuencia, atribuye siempre un valor negativo al otro. El prejuicio y el estereotipo son los elementos con los que se discrimina, están presentes en casi todas las culturas, y son el resultado del propio interés por expresar la superioridad sobre los demás, en ocasiones, con la pretensión de imponer valores y esquemas culturales propios. Asimismo, hay que destacar el poder hegemónico actual de la imagen en las representaciones mediáticas que transitan por los sitios de la red, en la televisión, en las películas, en la información, inclusive en los libros, y, por consiguiente, su papel decisivo en la construcción del pensamiento, de las ideas, de las ideologías. La presente edición está destinada a promover una mirada objetiva e inclusiva sobre la diversidad, con el compromiso de colaborar a la difusión de las investigaciones que se están llevando a cabo en este ámbito, cada vez más necesitado de iniciativas que contribuyan a su visibilidad.
Communication Papers, n°16, 2019. Disponible aquí.