La transformación del texto universitario
«Estamos descubriendo que a pesar de que los estudiantes universitarios prefieren leer digitalmente, estas preferencias en realidad no muestran un resultado positivo o incluso igual en términos de efecto en la comprensión», dice Lauren Singer Trakhman, quien estudia la comprensión de lectura en el Laboratorio de Investigación Disciplinada y de Aprendizaje de la Universidad de Maryland. «Cuando se trata de cosas como obtener detalles, hechos clave, números y cifras, los participantes están mucho mejor después de leer en forma impresa». Los estudiantes leen más rápido y con menos profundidad. Releen menos oraciones. E incluso cuando el diseño de un libro electrónico imita el de un libro de texto físico, se mueven menos por la página, y pueden saltar diagramas importantes, barras laterales u otros materiales de apoyo.
“Al texto digital, al trabajo digital, a menudo se dedica un nivel inferior de atención. Al mover todo en línea, se descontextualizará aún más. En general, creo que habrá un aprendizaje menos profundo «, dice Trakhman.
Información anexa: Open Educational Resources reúne libros de texto completos que generalmente vienen gratis de forma digital. Academia.edu también ofrece numerosos textos.
Información procedente de «The radical transformation of the textbook» (revista Wired, 4/08/2019), artículo dedicado en su mayor parte a presentar la nueva política de la editorial Pearson.