El periodismo de soluciones, una oportunidad para las RRPP
La gente está saturada de noticias negativas y en las que abunda la violencia, y en cambio, tiene hambre de historias alentadoras que muestran las formas en como los individuos y las comunidades están resolviendo problemas. Aunque no es tan evidente todavía, esta es una tendencia que ofrece una gran oportunidad para las organizaciones de relaciones públicas (RRPP) orientadas en soluciones a problemas sociales y ambientales.
En respuesta a esta necesidad, ha surgido lo que se denomina como Solutions Journalism (SoJo) (Periodismo de Soluciones), un enfoque de las noticias que se centra en las respuestas a los problemas sociales, así como a los problemas en sí mismos. Las historias de soluciones, ancladas en evidencia creíble, explican cómo y por qué las respuestas funcionan o no. El objetivo de este enfoque periodístico es presentar a las personas una visión más real y completa de estos temas, ayudando a impulsar una ciudadanía más participativa.
Por Manuel Alonso, Presidente de AB Estudio de Comunicación.
Artículo completo en el siguiente enlace.