Las TIC: apropiación, relaciones y prácticas en el ecosistema educativo contemporáneo
La investigación que acá se describe empleó un marco metodológico
mixto, cuantitativo –encuesta– y cualitativo –grabación de clase y
entrevista–, que permitió evidenciar la praxis educativa en el proceso
pedagógico impactado por el ecosistema digital. El objeto investigativo
estuvo concentrado en determinar cómo se transforman el acto
educativo, las relaciones de los actores académicos y las estrategias
formativas para el fortalecimiento de destrezas y la adquisición de conocimiento. Corpus de estudio conformado por 232 estudiantes, 47
docentes, que respondieron el instrumento de exploración cuantitativa,
y dieron origen 7 vídeos, 18 horas de grabación, y 11 entrevistas
que fueron analizadas a través de la herramienta MaxQda.
Desde el análisis practicado se delinean las lógicas de las relaciones,
las prácticas y el diseño de ambientes virtuales para al proceso de
formación en el aula. Aporte a la reflexión que se da desde lo institucional,
modalidades educativas y los nuevos medios que conllevan
de una interacción a una interrelación de sujetos más allá de lo instrumental.
La sociedad educativa replantea sus roles y propende por
acciones que modifiquen y a su vez certifiquen la eficacia y validez de
un profesional integral en el mundo mediático actual.
Barrios-Rubio, A. y Fajardo, G. (2019). Razon y palabra vol. 23, nº104. PDF descargable aquí.