Call for papers: Comunicación deportiva. Investigaciones desde la multidisciplinariedad
Fecha límite de recepción de los artículos: 5 de septiembre de 2020.
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2020.
Coordinadores del número:
Prof. Doctor Javier Herrero Gutiérrez javiherrero82@usal.es
Universidad de Salamanca
Prof. Doctor Sérgio Guillem Diosdado sgdiosdado@yahoo.es
Universidad Europea de Valencia
Prof. Doctor Francisco Pinheiro franciscopinheiro72@gmail.com
Universidade de Coimbra, Portugal
Temática
Una parte importante de la comunicación especializada se centra en la información deportiva. Los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos de fútbol se han convertido en los eventos más vistos en la televisión, a nivel global. Los diarios deportivos se sitúan, en muchos países, entre la prensa más vendida, incluso con mayor difusión que los periódicos generalistas. La simbiosis entre radio y deporte camina para un siglo de existencia. Las redes sociales se nutren, tantas y tantas veces, de noticias deportivas y de las celebridades del deporte… en definitiva: no se puede negar que la comunicación deportiva está más viva que nunca.
Este reflejo social, desde hace ya años y afortunadamente, se viene recogiendo también en la Academia: cada vez más se producen investigaciones y tesis sobre comunicación deportiva, haciéndose habituales encuentros y simposios, nacionales e internacionales, sobre esta temática, que tratan de unir comunicación, deporte y Universidad.
Es por ello que presentamos este monográfico, con el fin de seguir recogiendo investigaciones que recojan avances significativos en esta temática. El desafío es abrir y crear un nuevo espacio de reflexión sobre comunicación deportiva, con nuevas investigaciones, originales e innovadoras, alargadas a diferentes visiones y temáticas, que cuestionen la relación entre comunicación y deporte.
Por ello, invitamos a participar en este monográfico a todos aquellos investigadores que realicen trabajos relacionados con la comunicación deportiva, en áreas como:
- Teorizaciones y metodologías
- Periodismo y comunicación deportiva en su sentido más amplio
- Mega-eventos deportivos
- Audiencias de eventos deportivos y audiencias sociales
- Redes sociales, ciberespacio y videojuegos
- Violencia, deporte y comunicación
- Comunicación deportiva desde perspectivas multidisciplinares (sociología, historia, psicología, medicina, política, arte, etc.)
- Sexualidad, celebridades y género
- Política, nación e identidades
- Estética y cultura deportiva
- Cine, fotografía y publicidad
- Cambios éticos y deontológicos en la comunicación deportiva
- Transformaciones informativas y tecnológicas en la comunicación deportiva.