Call for papers AdComunica: La Comunicación que viene: vías y tendencias de futuro

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 20, previsto para julio de 2020, que abordará los caminos de futuro para la Comunicación en un marco de grandes desafíos sociales y tecnológicos. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2020. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Sección Informe:

La Comunicación que viene: Vías y tendencias de futuro

Coordinadores: Xosé López-García (Universidad de Santiago de Compostela); Carlos Toural (Universidad de Santiago de Compostela) y Luis Cárcamo Ulloa (Universidad Austral de Chile)

La comunicación instantánea de muchos a muchos ha llegado a la sociedad red de la mano de la digitalización y lo ha hecho para quedarse. Su impacto y evolución no solo ha alimentado el cambio del ecosistema comunicativo, sino que ha abierto renovados espacios para la comunicación y el periodismo. A raíz de esa apertura ha traspasado viejas fronteras y ahora, en la antesala de la cuarta revolución industrial, la automatización inteligente dibuja renovados escenarios, con la movilidad y la ubicuidad como referentes.

La digitalización y el entorno tecnológico actual ofrecen a la Comunicación y el Periodismo nuevas posibilidades para la creación de contenidos. Numerosas iniciativas se han convertido en auténticos laboratorios que impulsan la experimentación con renovadas piezas, técnicas y estrategias de participación e implicación social. A la sombra de los secretos del capitalismo de la vigilancia, florecen modelos de comunicación que señalan posibles caminos de futuro.

La fase de transición vivida hasta la segunda década del tercer milenio, que ha sentado las bases de la profunda reconfiguración del escenario de los procesos comunicativos, ha planteado una serie de desafíos y retos para el conjunto de la sociedad, muchos de los cuales centran los debates actuales en el espacio público. Los efectos y consecuencias de los profundos cambios para la industria, los profesionales y el conjunto de los actores sociales han centrado la investigación en Ciencias de la Comunicación, que trata de ofrecer respuestas que permitan caminar cara a una sociedad mejor comunicada y que contribuyan, en la medida de lo posible, a anticiparse al futuro.

Este número pretende sumar aportaciones para la reflexión y el debate acerca de las implicaciones de los cambios en la Comunicación en su conjunto y el Periodismo en particular, la renovación que está en marcha y sus consecuencias, y los desafíos para construir una sociedad mejor informada.

Se proponen las siguientes líneas temáticas:

  1. Las altas tecnologías (high-tech) en los procesos comunicativos.
  2. La automatización inteligente en la comunicación actual.
  3. Emergencia de renovadas formas de comunicación digital interactiva.
  4. La metamorfosis periodística, antesala del periodismo total.
  5. Las nuevas narrativas para los medios de la sociedad red: del multimedia al transmedia y a los relatos inmersivos
  6. La transformación de las técnicas de verificación y su aplicación.
  7. La comunicación como experiencia o la nueva perspectiva de la renovación de las técnicas comunicativas.
  8. La hiperabundancia de comunicación irrelevante y la desinformación como problema.
  9. Apropiación de datos personales y desafíos éticos.
  10. La sostenibilidad de los productos comunicativos actuales.