Convocatoria de artículos Cuadernos.info N°48: Métodos computacionales y grandes datos (big data) en investigación en Comunicación
Se invita a investigadores y académicos a que nos envíen sus colaboraciones para el número 48 de Cuadernos.info, titulado Métodos computacionales y grandes datos (big data) en investigación en comunicación. Se recuerda que también podrán postular a la revista artículos que refieran a otras temáticas de las comunicaciones, los que serán publicados en la sección Temas generales.
Editores invitados: Carlos Arcila Calderón (Universidad de Salamanca), Wouter Van Atteveldt (VU University Amsterdam) y Damian Trilling (University of Amsterdam).
Fecha límite de recepción de originales: 30/11/2020
SOBRE EL TEMA CENTRAL:
La creciente cantidad de datos sociales y la reciente incorporación de métodos computacionales a las ciencias sociales y a las humanidades han impulsado la inclusión por parte de la investigación en comunicación de nuevos enfoques para estudiar los medios y las prácticas comunicacionales. Para este número especial, invitamos a los autores a enviar propuestas de trabajo empírico y teórico que utilicen métodos computacionales que superen o complementen los métodos tradicionales aplicados a la investigación en comunicación. Los métodos computacionales utilizados pueden ser para la gestión de problemas de grandes o pequeños datos, con especial interés en la aplicación de enfoques de aprendizaje automatizado para datos estructurados y no estructurados. Se prestará especial atención a la analítica de texto, la minería de texto, el análisis de sentimientos y el modelado de temas de contenido de medios de publicaciones en redes sociales u otros tipos de textos relevantes para la investigación en comunicación.
También se tendrán en cuenta la visualización avanzada y los estudios en periodismo de datos. Asimismo, se considerará la investigación derivada del análisis de redes sociales y semánticas, así como los modelos basados en agentes, y las investigaciones experimentales y de simulación. Los artículos deben incluir una discusión teórica de sobre cómo estos métodos están transformando las preguntas, hipótesis y resultados en nuestro campo.
La literatura actual sobre el incipiente campo de la investigación en comunicación computacional está esencialmente basada en el idioma inglés, y muchos países están fuertemente subrepresentados en ella. Es por ello que ponemos énfasis en solicitar contribuciones que amplíen su alcance en términos de idiomas o regiones geográficas.
Se sugieren los siguientes temas:
- Análisis de grandes datos (big data) en la investigación comunicacional.
- Enfoques de aprendizaje automatizado supervisados y no supervisados en la investigación comunicacional.
- La aplicación de analíticas de texto, minería de texto, análisis de sentimientos y modelado de temas de contenidos de medios, publicaciones en redes sociales u otros tipos de textos relevantes para la investigación de la comunicación.
- Experimentos en línea, simulación y modelado basado en agentes aplicado a la investigación en medios y comunicación.
- Análisis de redes sociales y análisis de redes semánticas.
- Estudios de huellas digitales en internet, visualización y periodismo de datos.
También se considerarán otros temas no incluidos en la lista sugerida. Alentamos especialmente a los autores que trabajan en/sobre el Sur Global a enviar propuestas. Los documentos también pueden incluir/referirse a código o plataformas técnicas para replicar sus métodos. Todos los trabajos deben cumplir con los estándares de estilo publicados en el manual de la American Psychological Association (APA) (sexta edición).