Convocatoria de edición especial / tema central Cuadernos.info

Cuadernos.info abre una convocatoria para la publicación de un número especial o tema central sobre cualquiera de las áreas de comunicaciones que cubre la revista y que sea del interés de nuestros lectores, para ser publicado en junio 2022. Dichas áreas de interés son: teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, prácticas profesionales, audiencias, instituciones, tecnologías, y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural, en las siguientes áreas: periodismo, comunicación institucional, audiovisual, multimedial y publicidad. Un número especial normalmente comprenderá entre 5 a 8 artículos.

Los interesados en participar y postular como editores invitados de un número especial deberán tener en consideración las siguientes directrices.

Directrices para el envío

  • Serán editores de dicho número especial, por lo que estarán directamente involucrados en el proceso editorial completo y trabajarán en conjunto con el equipo editorial de Cuadernos.info en: la convocatoria temática, revisión de pertinencia de artículos, asignación de evaluaciones pares, selección de artículos y edición final de los manuscritos. Todo lo anterior, requiere de un compromiso importante de tiempo y capacidad de organización que se debe considerar a la hora de postular.
  • Los interesados deben enviar una propuesta de “Convocatoria o Call for papers” para el número que proponen, la cual debe tener un máximo de 1.000 palabras (tamaño carta, letra 12, espacio 1.5). Dicha convocatoria debe incluir:
    • Un título en español e inglés.
    • Nombre, email y afiliación institucional de los editores postulantes.
    • Señalar si los postulantes pertenecen a grupos de investigación, asociaciones y redes de contacto relacionadas con la temática de la convocatoria.
    • Un párrafo que describa claramente la temática, línea o pregunta de investigación que guiará el especial.
    • Una breve justificación (teórica y empírica) de la importancia del tema propuesto y los objetivos que persiguen con su publicación.
    • Un listado de posibles áreas o subtemas que se espera incluir en la convocatoria.
    • Es importante destacar que podrán enviar artículos para las ediciones especiales cualquier autor o grupo de autores, sin restricción, y que las decisiones sobre la inclusión en el tema especial se basarán exclusivamente en la calidad y dependerán de la revisión por pares. Sin embargo, para dimensionar y comparar la viabilidad de las convocatorias postulantes se recomienda (aunque no es obligatorio):
      • Incluir un listado de potenciales autores que podrían estar interesados en participar en el número especial y una breve descripción de sus áreas de estudio.
      • Incluir información correspondiente a alguna instancia (congreso, seminario, grupo de investigación internacional, etc.) que pudiera tener especial interés en esta convocatoria (justificando dicho interés).
  • La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de noviembre de 2020. La propuesta debe enviarse por correo electrónico a los editores de Cuadernos.info Sebastián Valenzuela (savalenz@uc.cl) y Daniela Grassau (dgrassau@uc.cl) con copia a la asistente editorial Constanza Vásquez (csvasque@uc.cl). Las propuestas serán revisadas por el equipo editorial de Cuadernos.info y a más tardar en marzo 2021 se informará la propuesta seleccionado.

Más información en el siguiente enlace.