Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos
Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si Facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados, o, si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375 estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, en grupos focales y en entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades. El artículo analiza a Facebook como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en esta red social, que es un escenario de interactividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, y, que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.
Ortiz, F., Molina, C. y Ávila, B. (2020). Signo y Pensamiento 39 (76). PDF descargable aquí.