Call for papers Razón y Palabra: Reinvención de la industria mediática en el ecosistema digital
La industria mediática está sufriendo cambios debido a la convergencia digital: la penetración y uso de internet; la producción de contenidos multimedia; los nuevos discursos, lenguajes y narrativas, las nuevas audiencias; el manejo de dispositivos móviles para la emisión y recepción de mensajes; la gestión de la información; las prácticas de comunicación; los procesos socioculturales; y, por ende, el desarrollo de las competencias digitales. Los medios están inmersos en un proceso de cambio que los enfrenta a nuevos retos para responder a los nuevos escenarios que exigen la difusión crossmediática y el dominio de narrativas transmediáticas para llegar a las audiencias a través de multipantallas; asumir la transformación del ecosistema comunicativo que exige comprender lo que está ocurriendo y está redefiniendo los medios y las sociedades.
Replanteamiento que apuesta por un desarrollo industrial que da mayor relevancia a los servicios, centra su atención en un consumo orientado por las decisiones y razones de elección, por la distancia y la apatía de los individuos. Proceso comunicativo que cambia el modelo tradicional por una gestión de información integral donde el capital intelectual marca la diferencia frente a la tecnología de uso institucional. Espacio de acción en el que se desarrolla una visión global, bajo dinámicas de actuación local, detectando fortalezas y debilidades, donde las competencias digitales son la esencia para el desarrollo y la proyección de los diversos productos, cada uno con sus particularidades, lo que requiere un proceso constante de afianzamiento entre sus actores.
La comunicación ya no se percibe como única, pues pierde la posibilidad de garantizar credibilidad, percepción y valoración en los diferentes procesos y proyectos. La industria mediática proyecta una personalidad consecuente con su historia, trayectoria y reputación construida a través del tiempo; para ello todas sus actividades de comunicación se integran para transmitir una misión y una cultura que reflejan sinergia. Práctica de nuevas doctrinas convergentes de la reputación corporativa, la responsabilidad social, la comunicación y el desarrollo sostenible para justificar y respaldar el papel de los mass media en la construcción social. Uso de la comunicación, que se fusiona con la revolución digital, para brindar al usuario la posibilidad de interactuar con los contenidos dispuestos desde el medio.
Parámetros iniciales del desarrollo y creación de un escenario experimental crossmediático desde el cual se logra difusión y generación de contenidos digitales desarrollados en formatos audiovisuales, fotográficos, sonoros y de texto para proyectos comunicativos que parten desde los medios convencionales. Experimentación de narrativas transmediáticas, formatos y procesos de creación que generan alianzas para potenciar las posibilidades de un contenido que se dinamiza a partir de la plataforma digital (redes sociales, página Web, App). Escenario en el que convergen medios y usuarios en la medida que ha permitido la participación de los individuos y la industria mediática en actividades de construcción pública de la realidad a través de las redes sociales, los servicios de streaming, los Podcast, entre otros. Convergencia mediática que busca integrar diversos medios de comunicación para ampliar la difusión y posibles enfoques de un producto informativo o narrativo.
Plataformas en las que el contenido se trasvasa de una a otra y logra comunicar desde las variables preestablecidas por el propio medio. Escenario en el que el gestor de contenidos adquiere la posibilidad de dinamizar la propuesta comunicativa a través de narraciones en formato audiovisual, sonoro, textual, fotográfico e iconográfico. La experimentación es un nuevo punto de encuentro desde el cual potenciar dicha interpelación y conocer las nuevas tendencias y formas de narración convergente desde el escenario práctico. Cambio de chip en la mentalidad de los creadores de contenidos, nuevas tendencias de narración audiovisual digital en donde se experimentan narraciones transmediáticas y nuevos formatos periodísticos digitales.
En el marco del objetivo anterior, se proponen algunos ejes, que pueden ser transversales entre sí:
Modelo de negocio y rutinas de .
Nuevas narrativas mediáticas.
Nuevas audiencias y hábitos de consumo.
Medios de comunicación y redes sociales.
Comunicación 360º
Lineamientos editoriales
Se pueden consultar en el vínculo http://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/about
Las colaboraciones deberán inscribirse en cualquiera de los ejes temáticos de esta convocatoria y sujetarse a los requerimientos para la colaboración.
Es obligatoria la presentación de los artículos en norma APA, 7ma. edición.
Proceso de envío para editor del monográfico
Los autores de este monográfico deberán cargar los resúmenes, materiales y artículos finales en la plataforma OJS/PKP y enviarlos con copia al profesor Andrés Barrios Rubio coordinador de la edición, al siguiente correo electrónico: andres.barrios@andresbarriosrubio.com
Los autores deberán cargar en el sistema de la revista y al coordinador del monográfico:
a) el artículo; b) la ficha de autor; c) declaración de originalidad.
Fechas
Apertura de convocatoria: 1 de septiembre de 2020
Fecha límite de trabajo completo: 30 de noviembre de 2020
Fecha de anuncio de trabajos aceptados: 15 de diciembre de 2020
Fecha límite para la recepción de trabajos corregidos: 31 de diciembre de 2020
Fecha estimada de publicación del número: enero 2021