Seminario: «Los mundos de las culturas frente a las crisis: entre participación ciudadana y “fondartización” del sector»

Las inquietudes sobre el lugar, el rol y el funcionamiento del sector cultural se han multiplicado desde el inicio de la pandemia. El cierre de museos y espacios patrimoniales, la cancelación o postergación de actividades, la reorientación de recursos estatales – sobre la base de los mismos principios de evaluación de los proyectos – y la reducción de ingresos para los agentes de este campo representan sólo las principales aristas de una crisis que se vive al interior de este sector. Todo esto sin contar que la Cuenta pública del 31 de julio de 2020, el presidente Piñera no hizo mención, anuncio ni referencia alguna al sector cultura, invisibilizando sus problemáticas y su contribución a la sociedad.

Sabemos que estas preocupaciones preceden a la crisis sanitaria. Estas remiten a políticas culturales y patrimoniales erráticas durante las cinco últimas décadas, las que han tenido como foco institucionalizar ciertas modalidades de financiamiento (los fondos concursables) y fortalecer la clásica tensión entre cultura de élite y cultura popular. El tránsito, en ningún caso inédito, desde una agenda cultural que se desplaza de lo presencial a lo virtual genera nuevas incertidumbres, en un contexto donde la cultura digital se vuelve la norma y el registro hegemónico. Dichas tendencias se han acelerado durante la crisis sanitaria, frente al anhelo institucional – pero no solo – de dar continuidad a procesos y actividades tanto laborales como educativas, de entretención y esparcimiento vía formatos como el streaming y el uso intensivo de plataformas de conversación y difusión de informaciones.

Dentro de este escenario, los mundos de las culturas han sido espacios privilegiados para la politización de la sociedad y la problematización del respeto de los Derechos Humanos. Ambos rasgos se expresan de manera privilegiada tanto en las movilizaciones (ver la experiencia de Deligtht Lab) como en los cabildos (re)activados durante el octubre chileno. También se ha activado el debate público a través de ciertas formas de sociabilidad que emergen en torno a las ollas comunes y las iniciativas territoriales durante la crisis sanitaria. No cabe duda, entonces, de la importancia de la acción cultural para acompañar las movilizaciones sociales, sostener personas, redes e iniciativas de solidaridad, que han llegado incluso a resignificar los espacios de vida y del mundo cotidiano. 

En el cruce entre estos fenómenos que tensionan el campo cultural en la actualidad, las siguientes preguntas orientan el desarrollo de este seminario: ¿Qué efectos produce el contexto actual sobre los gestores, artistas y cultores, tanto desde el punto de vista de sus prácticas culturales, como de la materialidad que las sostiene? ¿Cuáles son los impactos del tránsito de la agenda presencial a la digital para los mundos de las culturas? ¿Cuáles son los desafíos políticos para el sector frente al abandono del Estado? Finalmente, ¿cómo las universidades públicas intentan pensar y dar respuesta a estas inquietudes, e implementan dispositivos que reviertan la compleja situación de los mundos de las culturas?

Este seminario forma parte de un primer ciclo que lleva por título: “El Estado de lo Público”. Mediante la organización de estas actividades de corte académico, la Escuela de Periodismo busca contribuir de manera general al debate intelectual y de ideas, en conexión con la actualidad y con las interrogantes centrales que inquietan hoy a nuestra sociedad.

La actividad se realizará el martes 25 de agosto, desde las 11:00 hrs., vía Zoom.

Inscripciones en el siguiente enlace.

Más información en el siguiente afiche o a antoine.faure@usach.cl

1