Convocatoria para profesor/a de planta tiempo completo – Pontificia Universidad Javeriana

CONVOCATORIA PARA PROFESOR/A DE PLANTA TIEMPO COMPLETO
PERIODO I 2021

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Instructivo para el concursante y bases del concurso

Este instructivo contiene los aspectos más relevantes sobre la realización de los concursos públicos y abiertos para profesores universitarios de planta en la dedicación de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación.

1. Objetivo del concurso

Realizar un proceso de selección para proveer una (1) vacante de profesor de planta de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, para iniciar labores en enero de 2021. La persona seleccionada desempeñará funciones de docencia, investigación, gestión académica y extensión. El concurso se hará según las directrices institucionales para la selección y contratación de profesores de planta.

El concurso podrá declararse desierto en caso de que los aspirantes no se ajusten a los requisitos exigidos por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

2. Requisitos básicos

– Título obtenido: maestría, pero debe acreditar, como mínimo, en pregrado o posgrado, título en Periodismo o Comunicación.
– Título de doctorado (deseable) en Comunicación, Periodismo, Ciencias Sociales o áreas afines.
– Experiencia profesional acreditada en docencia universitaria.
– Experiencia investigativa en Comunicación, específicamente en temas o problemas de los medios y del periodismo.
– Experiencia profesional acreditada y reconocida en el desempeño del periodismo en labores de reportería, como editor y preferiblemente en cargos de decisión.
– Conocimiento acreditado de una lengua extranjera.

3. Requisitos específicos

– Experiencia mínima de tres (3) años, comprobada y acreditada, en docencia a nivel universitario.
– Producción intelectual y publicaciones certificadas en revistas indexadas nacionales e internacionales sobre temas o problemas de los medios y del periodismo.
– Producción periodística destacada comprobable, preferiblemente en distintos soportes.
– Experiencia en gestión académico-administrativa en entidades de educación superior (preferiblemente).

Dedicación: una (1) plaza de Tiempo Completo.

4. Inscripción

Para inscribirse el aspirante debe ingresar a la página: www.javeriana.edu.co
Allí debe dirigirse al enlace; Todos los servicios y en este, dirigirse a: Trabaje en la Javeriana; identificar la convocatoria Profesor de tiempo completo, planta comunicación e ingresar su hoja de vida.

Debe diligenciar toda la información que se le solicita de la Hoja de Vida (hacer click para registrarse). Si el aspirante tiene algún inconveniente, duda o inquietud, puede comunicarse directamente con Diana Paola Fonseca, secretaria del Departamento de Comunicación, al teléfono 3 20 83 20 Ext. 4586.

El concursante recibirá confirmación de la recepción de los documentos como prueba de la inscripción. Debe cumplir con el calendario establecido para la realización del concurso y presentarse en las fechas, horas y lugares indicados para la realización de las diferentes pruebas.

5. Proceso de selección

Una vez evaluada la hoja de vida (requisitos básicos), se llamará a los preseleccionados para la entrega del ensayo. Quienes cumplan con los criterios de selección serán llamados a sustentar el ensayo ante los jurados.

El ensayo deberá tener una extensión de 2000 palabras (aproximadamente) en letra Arial 12; espacio 1.5, se debe incluir la bibliografía, pero esta no constituye parte del texto.

6. Sistema de calificación

Distintas instancias del Departamento de Comunicación calificarán los aspectos de evaluación y harán la ponderación de los mismos como aparece en la siguiente descripción:

ASPECTOS A EVALUAR
INSTANCIA QUE CALIFICA PONDERACIÓN

Estudios y títulos
Experiencia académica en docencia universitaria
Producción académica e investigativa acreditada
Experiencia profesional certificada

Directora del Departamento 
20 %

ENSAYO (deberá elegir uno de estos temas)

1. Repensar el periodismo como profesión, bien público y garante de la democracia.
2. Transformación digital e innovación periodística: laboratorios de interacción entre medios, tecnología y universidades.
3. Tradición vs. disrupción: Qué debe cambiar y qué debe mantenerse en el ejercicio profesional y en la formación de nuevos periodistas. 
4. Datificación, inteligencia artificial y periodismo: riesgos y oportunidades. 

Directora del Departamento y Profesores de las áreas pertinentes          
15 %

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO ANTE JURADOS

Presentación ante jurado de 30 minutos:
15 minutos sustentación del ensayo
15 minutos de interacción con los jurados.

En esta presentación se evaluará: 

Distribución del tiempo, Profundidad en los contenidos expuestos, Competencia pedagógica y comunicativa

Directora del Departamento y Profesores de las áreas pertinentes
35 %

Entrevista Decana de Facultad
30 %

7. Calendario del concurso

A. Entrega de soportes y diligenciamiento de la hoja de vida en el Portal de la Javeriana: del 16 al 25 de octubre de 2020.
B. Publicación de la lista de pre-seleccionados por Hoja de Vida que deberán presentar el ensayo: 30 de octubre de 2020.
C. Entrega de ensayo: 12 de noviembre de 2020.
D. Publicación de lista de preseleccionados: 20 de noviembre de 2020.
E. Sustentación de ensayo: 20 de noviembre 2020.
F. Entrevista con la Decana: del 25 al 30 de noviembre 2020.
G. Publicación de resultados finales de los seleccionados a partir del 4 de diciembre de 2020.
H. Se prevé que el candidato seleccionado inicie labores en enero de 2021.

8. Atención e información a aspirantes

Diana Paola Fonseca
Secretaria Departamento de Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Transversal 4ª. No. 42 – 00
Edificio (67): José Rafael Arboleda, S.J., 6º. Piso
Bogotá, Colombia
Teléfono: 320 83 20 Ext. 4586
fonseca-diana@javeriana.edu.com

Enlace directo a convocatorias PUJ aquí.