La construcción social de plataformas digitales y la experiencia de la vida cotidiana: ¿cómo funcionan los objetos técnicos en época de confinamiento social?
Este artículo busca analizar las experiencias vividas y construidas a través de las tecnologías y sus técnicas de información y comunicación en medio de la pandemia mundial. Por supuesto este ejercicio de indagar en las realidades, tan particulares en los distintos órdenes de la vida social, implica adentrarnos en las nuevas formas de intercambio social y en las distintas prácticas comunicativas en esta época de confinamiento, que ni son tan nuevas y en ciertos casos no tan comunicativas. La investigación, de corte cualitativo e interpretativo, consideró la morfología de uso de la plataforma ZOOM en relación a la experiencia de la vida cotidiana (en los ámbitos afectivos y laborales) a través de la discusión con docentes investigadores de Ecuador, Brasil y Chile. Se observó principalmente que el mercado es el que determina las reglas con las que se configuran las distintas dimensiones vitales. El mercado, de la mano con distintas tecnologías e Internet, construyen los nuevos espacios sociales con nuevas posiciones sociales. En este entramado se identifican subjetividades que, a través de las máquinas intentan organizar la vida y los afectos en función de lo que gobiernos y empresas nos han vendido como “nueva normalidad”.
Cerbino, M. y Angulo, N. (2020). Chasqui, Nº143. PDF descargable aquí.