Con exitosa convocatoria se desarrolló Congreso INCOM 2020

El evento se llevó a cabo de manera virtual y contó con decenas de expositores ligados a la investigación en Comunicación en diversas áreas, incluyendo el estallido social y  la pandemia de Covid-19.

Más de 200 investigadores e investigadoras participaron en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación INCOM: “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, organizado por la Escuela de Periodismo de la PUCV.

La actividad se realizó desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre en modalidad virtual, a través de mesas temáticas con la colaboración y transmisión conjunta por Facebook y Youtube de la PUCV, la Facultad de Comunicaciones de la PUC, el Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, la Facultad de Comunicación U. de Los Andes y la Facultad de Comunicación de la UDD.

El encuentro contó con ponencias de académicos y académicas en Periodismo y Comunicación en diversos temas, tales como política, género, tecnologías, cultura, ciencias, medio ambiente, el estallido social y el Covid-19. Sumado a eso, se presentaron libros y se expusieron pósters digitales de estudiantes de pregrado, con el propósito de estimular la divulgación científica de la Comunicación.

Daniela Lazcano, organizadora del evento y nueva presidenta de Incom, señaló que “sin duda la realización del congreso en modalidad online fue todo un desafío, desde la organización: analizar y decidir las opciones de conexión, hasta la transmisión, donde se debía informar y coordinar con los y las expositores/as vía telemática cada detalle, entre otras tareas”.

Sin embargo, al finalizar la experiencia destaca la colaboración que se dio entre universidades y la decisión de transmitir por streaming las distintas mesas. “Así pudimos sacar la discusión académica del aula y ponerla a disposición de quien tuviese interés de escuchar y participar del espacio. De alguna manera, esta contingencia inesperada, nos dio la oportunidad de abrir el conocimiento a la comunidad”, enfatizó la profesora de nuestra carrera.

Asimismo, la directora de la Escuela de Periodismo PUCV, María Pilar Bruce, destacó que “para nosotros fue un honor ser sede VI Congreso Incom. Investigadoras e investigadores de la Comunicación habían esperado ya mucho tiempo por la realización de la actividad debido al estallido social, en primer término, y luego a la pandemia por Covid 19. Desde mi perspectiva fue un Congreso que contó con una alta convocatoria y participación en las 22 mesas y 5 días que duró”.

Igualmente, la académica agregó que “nos alegra que se haya llevado a cabo en el marco de la celebración de los 25 años de Periodismo PUCV. Creemos que una actividad académica de este nivel sin duda fue un tremendo regalo para este aniversario”.

Durante la última jornada se llevó a cabo la asamblea de socios y socias de INCOM Chile, con la que se dio cierre al encuentro y se anunció la nueva directiva electa. Cabe destacar que Claudio Salinas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dejó el cargo de presidente de Incom, el cual asumió desde 2018 hasta 2020. 

Nota original: Escuela de Periodismo PUCV.