XII Congreso Internacional ULEPICC
La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) invita a participar a su XII Congreso Internacional ULEPICC-2021, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre 2021 en la Ciudad de México. Con el título El Futuro de los medios públicos. Acceso, Equidad informativa y desarrollo social ULEPICC convoca a la comunidad académica a reflexionar y debatir sobre los retos y controversias en el uso, adscripción y aportaciones de los medios públicos a la sociedad. Ello es así frente a una comercialización creciente de la comunicación vía medios digitales. Servidores, plataformas, redes de transmisión se encuentran en manos de agentes privados transnacionales, cada vez más concentrados. Resulta urgente reflexionar sobre la preeminencia de lo comercial por sobre el servicio público.
En los últimos años hemos registrado cambios sensibles en las industrias culturales tradicionales: televisión, radio, prensa y cine. La llegada de actores que desde lo digital han implementado diferentes modelos de negocio, educado nuevos públicos y explorado nuevos formatos, obligó a un giro en las formas de abordar la investigación en medios de comunicación. En esta coyuntura los medios públicos han cobrado nueva relevancia. Aunque la tecnología para transportar contenidos cambia constantemente, el objetivo de construir comunidad con base en el intercambio y en el poner en común, sigue siendo el mismo. Situación que afirma la vigencia del concepto: la comunicación. Hoy más que nunca, construimos cercanía, brindamos acompañamiento y hacemos comunidad, gracias a ella.
Es en ese marco que se convoca a profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general, a poner en común análisis económicos, sociales, políticos y culturales que tengan como eje principal el papel que deberán jugar los medios públicos con el fin de eliminar las desigualdades, crear vías originales de acceso a la cultura e incidir en un desarrollo que implique a todos los seres humanos.
El congreso cuenta con cinco secciones:
–Sección 1: Epistemología y teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura
–Sección 2: Políticas de comunicación y cultura
–Sección 3: Comunicación, ciudadanía y democracia
–Sección 4: Estructura de la Comunicación
–Sección 5: Nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento
Fechas importantes:
Límite para el envío de resúmenes: 1 de junio de 2021.
Envío de ponencias: a partir de la aceptación del resumen y hasta el 31 de julio de 2021.
Límite para la inscripción (Fase 1): a partir de la aceptación del resumen y hasta el 21 de julio de 2021.
**Nota**: por razones económicas se aceptará la defensa no presencial de la comunicación.