Crisis socioecológica y comunicación durante la Marea Roja de Chiloé (2016)
¿Qué rol asumen los medios de comunicación durante el transcurso de lascoyunturas de conflicto social en Chile? Delimitando a la crisis socioecológica de Chiloé del año 2016, se presenta un análisis del contenido de las proyecciones televisivas sobre sus principales hitos. Esto se realiza siguiendo un diseño muestral formulado para la comparación empírica del material periodístico, acorde a sus criterios normativos, plataforma de circulación y fase coyuntural. Teóricamente el análisis integra rendimientos provenientes de perspectivas luhmannianas y marxistas sobre la crisis, comunicación y relaciones socioecológicas. De conjunto, se articula un producto interdisciplinario de ciencias sociales y de la comunicación. Sus resultados problematizan la sucesión de colisiones de expectativas cognitivo-normativas, o en otros términos, el transcurso de las batallas ideológicas durante un episodio abierto de lucha de clases.
Valdebenito Allendes, J. (2020). Crise sócio-ecológica e comunicação durante a Maré Vermelha de Chiloé (2016). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, Belo Horizonte-MG, v. 14, n. 1. PDF descargable aquí.