Call for papers: La ficción televisiva latinoamericana en tiempos de cambio (2015-2021)

Monográfico para SERIES. International Journal of the Serial Narratives

Editora/es:
Rosario Lacalle (Universidad Autónoma de Barcelona)
Juan Piñón (New York University)
Javier Mateos-Pérez (Universidad Complutense de Madrid)

La ficción televisiva constituye uno de los ejes fundamentales del consumo televisivo. La llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda y la facilidad del acceso a internet, junto con el desarrollo de los canales de pago y los progresos de las televisiones en abierto, han convertido a la ficción televisiva en la principal vía de entretenimiento para el público y el acontecimiento más representativo de los últimos años para la crítica.

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la producción, la difusión, distribución y el consumo de la ficción televisiva se encuentran en un proceso de cambio, que está propiciando transformaciones en los esquemas tecnológicos, sociológicos y también culturales. Al mismo tiempo que ha abierto la entrada a corporaciones de los sectores de las telecomunicaciones y de la computación como actores emergentes y ahora predominantes actores en este nuevo panorama mediático.

En Latinoamérica la industria televisiva se desempeña en un escenario heterogéneo y, al mismo tiempo, comparte algunas características comunes, como la preeminencia de la televisión abierta, la interconexión de los medios y la adopción de tecnologías que están modificando las lógicas tradicionales. Este contexto complejo y nuevo estimula innovaciones en los procesos de producción, circulación y consumo de los contenidos relativos al entretenimiento televisivo de ficción.

Mientras que en el pasado el objetivo de los emisores televisivos era capturar audiencias millonarias, en el presente los diferentes operadores persiguen a una nueva audiencia que está más diseminada, es más específica y tiene mayor control del consumo. En este contexto, el progresivo desplazamiento de la audiencia desde los canales tradicionales de televisión hacia las plataformas VoD está produciendo cambios significativos que afectan a la industria, a los espectadores y también a los contenidos.

Si bien las plataformas de streaming difunden de forma mayoritaria contenido audiovisual en inglés, en sus catálogos internacionales se observan estrategias comerciales que buscan complementar su oferta con producciones en español o portugués, empleando títulos locales con el fin de diversificarse y atender a los diferentes gustos e intereses territoriales.

En este número monográfico de Series. International Journal of TV Serial Narratives se propone la participación de especialistas en la investigación académica sobre ficción televisiva con la intención de definir, caracterizar y explicar las claves del proceso de cambio en la ficción televisiva en Latinoamérica. Esta llamada contempla los trabajos que prioricen temas como la transnacionalización, los estudios comparativos y los estudios sobre imagen, formatos, narrativas y producciones de ficción televisiva innovadoras que ilustren el cambio.

El monográfico La ficción televisiva latinoamericana en tiempos de cambio (2015-2021) convoca artículos fruto de trabajos de investigación con el fin de discutir sobre el objeto de la ficción televisiva y con la intención de observar las claves de un proceso diverso y múltiple que puede abordarse desde la producción, el contenido o la audiencia. El volumen aspira a conformar una mirada plural y crítica, que aglutine la particularidad del modelo latinoamericano y su relación con el ámbito español.

Ejes temáticos 

Nuevas dinámicas en la producción y distribución de la ficción televisiva.
La ficción televisiva ambientada en el pasado.
Perspectivas y estudios de afro-latinoamericanidad, indigenismo, xenofobia, clase y género en la ficción televisiva.
Comparativas de ficción televisiva Latinoamérica-España.
Representaciones políticas y sociales en la ficción televisiva latinoamericana: juventud, inmigración, sexualidad, indigenismo, afro-latinidad, activismo político, narcotráfico, identidades nacionales.
Las innovaciones estéticas y narrativas de las ficciones televisivas.
Audiencias, públicos, consumo y recepción de la ficción televisiva latinoamericana.
Los artículos deben enviarse antes del 20 de julio de 2021 para ser sometidos al proceso de evaluación por pares. Las y los autores deberán indicar que se trata de un artículo para este monográfico.

Los artículos propuestos deben cumplir las normas de envío y estilo de la revista.

Publicación: Diciembre 2021.