Paradigmas: significados y propuestas para la investigación en comunicación
Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los significados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la comunicación, en una línea de trabajo de metainvestigación con perspectiva histórica, orientada a identificar el andamiaje intelectual que ha venido definiendo la investigación, se realizó un análisis de contenido cualitativo de tres publicaciones referentes especializadas en metainvestigación en comunicación: los dos volúmenes del Journal of Communication, “Ferment in the Field” (1983) y “The Future of the Field-Between Fragmentation and Cohesion” (1993), y el volumen 1 de Rethinking Communication, «Paradigm Issues» (1989). A partir del análisis de estos volúmenes, se obtuvieron perspectivas respecto de la existencia o no de paradigmas en el campo de la comunicación, así como ideas y propuestas para ir construyendo un paradigma que motive y que posibilite una investigación con una misión transformadora, orientada a generar entornos más democráticos.
Gómez Diago , G. . (2020). Signo y Pensamiento 39 (77). PDF descargable aquí.