Call for papers: Escuchando nuestro entorno Latinoamericano: comunicación en y de las organizaciones en tiempos turbulentos

Convocatoria Dossier Temático
Revista Organicom
No. 37 septiembre-diciembre

“Escuchando euestro entorno Latinoamericano: Comunicación en y de las organizaciones en tiempos turbulentos”

Equipo coordinador:

Dra. Lissette Marroquín Velásquez, Universidad de Costa Rica, lissette.marroquin@ucr.ac.cr.

Dra. Caroline Delevati Colpo, Universidade Federal da Paraíba/PB, carolinecolpo@gmail.com.

Dra. Ana María Suarez Monsalve, Universidad de Medellín, asuarez@udem.edu.co.

Dra. Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile, claudialabarca@uc.cl.

Dr. André Quiroga Sandi, Universidade Federal de Ouro Preto, quirogasandi@ufop.edu.br.

Dra. Magda Rivero Hernández, Universidad La Salle Cancún México, magdariverohernandez@gmail.com.

Presentación
Este dossier temático propuesto por la revista Organicom se inspira en la temática central del
Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación
Organizacional (RedLAco), realizado el 17 de noviembre del 2020. El objetivo es analizar el
contexto social, político y económico de la región latinoamericana desde la comunicación en
y de las organizaciones, para interrogar la práctica profesional a la luz de las exigencias que
este plantea. Por un lado, estas demandas pueden hacer que las organizaciones desarrollen
sus procesos de comunicación basados en la mundialización, queriendo estar en todas partes,
pero no estando en ningún lugar de forma segura (GARCIA CANCLINI, 2007). Por otro lado,
estas demandas plantean un cambio en el papel que las organizaciones desempeñan en la
sociedad, se les exige másresponsabilidad en su actuar y en términos de comunicación mayor
transparencia. Sin embargo, más transparencia y responsabilidad no han sido garantía de una
disminución de las crisis.
El entorno global y más específicamente el entorno latinoamericano se han caracterizado en
los últimos tiempos por crisis de confianza institucional y corporativa que nos invitan a
preguntarnos ¿Cómo contribuye la gestión estratégica de la comunicación en la construcción
de relaciones de confianza en los países latinoamericanos? ¿Están las personas profesionales
en comunicación preparadas para asumir la responsabilidad de construir credibilidad y
posicionamiento institucional coherente y duradero en las organizaciones (KUNSCH, 2004)?
Otro aspecto que destaca en el contexto es la creciente importancia de la ética corporativa
versus los casos de corrupción; esto nos lleva a cuestionar la coherencia entre el ser y el hacer
empresarial y la ética en la gestión de la comunicación. Por ello, es necesario reflexionar sobre
la ética de la persona profesional de la comunicación y la ética de las organizaciones. Morin
(2008) afirma que el acto ético es un acto de orden superior a la realidad objetiva. En este
caso, la corrupción como realidad en muchos países, ¿se ha vuelto superior a la ética para
algunas organizaciones? ¿Cómo se relacionan las y los profesionales de la comunicación con
estas dicotomías?


A continuación, incluimos algunas de las inquietudes que motivan este llamado a
comunicaciones, aunque no se limita a éstas, y en torno a las cuales les invitamos a presentar
sus artículos.

La crisis de confianza institucional y corporativa que afecta la región de cara a la
responsabilidad social que implementan muchas organizaciones ¿Cómo contribuye la gestión
estratégica de la comunicación a la construcción de relaciones de confianza en los países
latinoamericanos? ¿Qué nos dice en términos de la ética en la gestión de la comunicación en
estos tiempos convulsos? O ¿Cómo se posicionan las y los profesionales de comunicación
frente a los retos que plantea el ser y el hacer empresarial hoy?

La ecología mediática y el consumo mediático actual plantean desafíos importantes a la
confianza, el fenómeno de las fake news, por ejemplo, exige el monitoreo y la verificación
constante ¿Se fiscaliza la gestión comunicacional en y de organizaciones públicas y privadas,
en línea con la situación social, política y económica de la región? Además, se cuenta en este
panorama con ciudadanías activas en torno a demandas sociales que reclaman transparencia empresarial e institucional ¿Cómo accionan la comunicación estos movimientos sociales?
¿Cuál es la capacidad de influencia social de profesionales de la comunicación en los
escenarios de poder político y económico, y qué tipo de influencia ejercen?


Acerca de Organicom
Se trata de una revista semestral que incluye artículos, testimonios, reseñas, entrevistas e
investigaciones de especialistas que busca enriquecer las discusiones de las áreas de Relaciones
Públicas (RP) y la Comunicación Organizacional (CO). En cada número, la revista publica un dossier
temático. Las publicaciones son, en general, resultados de investigaciones académicas presentadas en
un lenguaje accesible para la sociedad.


Proceso de evaluación
Las propuestas de artículos seguirán un proceso de evaluación de pares. Los textos son evaluados
según criterios de calidad, metodología y adecuación a los objetivos y estándares establecidos en las
normas de publicación de la revista. Organicom exige dos opiniones favorables para habilitar el texto
para publicación. Los evaluadores serán designados de acuerdo con la línea de investigación y el tema
desarrollado por la persona autora. Todas las personas autoras recibirán información detallada sobre
el proceso de evaluación de su texto, que puede ser aceptado, aceptado con salvedades (alteraciones
o complementaciones) o rechazado.


Normas de publicación
Para este número especial se recibirán artículos inéditos y/o resultados de investigaciones.
Longitud: Máximo 5.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas.
Citación: Cada artículo debe incluir citas de al menos 3 publicaciones latinoamericanas, i.e. revistas,
libros, memorias o capítulos de libros; las cuales deberán provenir de distintos países.


Estructura mínima exigida:
 Título: máximo 15 palabras;
 Resumen: máximo 80 palabras; más cinco palabras clave;
 Introducción;
 Referencial teórico;
 Metodología;
 Resultados;
 Discusión y conclusiones;
 Referencias.


Idiomas: Se recibirán textos en portugués, español, inglés y francés.
Para más información sobre las normas de publicación:
https://www.revistas.usp.br/organicom/about/submissions

Fechas importantes
Recepción de artículos: 3 de mayo al 11 de junio
Respuesta comité editorial: 2 de agosto
Entrega de la versión corregida (por parte de las y los
autores): 30 de agosto
Entrega de modificaciones extraordinarias (si requeridas): 10 de septiembre

Fecha de publicación del Dossier Temático: Diciembre 2021

Las propuestas se deben subir a: https://www.revistas.usp.br/organicom/login

Referencias:
GARCIA CANCLINI, N. Diferentes, desiguais e desconectados. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2007.
MORIN, E. O método 6: ética. 3.ed. Porto Alegre: Sulina; 2008. 222p.
KUNSCH. M. Planejamento de Relações Públicas na comunicação integrada. São Paulo: Summus, 2003.