Call for papers: Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital – Comunicar
Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital
New challenges for teachers in the context of digital learning
Comunicar N°70
Editores temáticos
Dra. Rayén Condeza Dall’Orso, Pontificia Universidad Católica (Chile)
Dr. Michael Hoechsmann, Universidad de Lakehead (Canadá)
Dra. Divina Frau-Meigs, Universidad Sorbonne-Nouvelle (Francia)
Enfoque
El rol de los profesores como principales agentes educativos es crucial. En la era de la sociedad de la información y del conocimiento, los educadores se enfrentan a nuevos retos en la enseñanza digital. Los niños, y adolescentes crecen en sociedades audiovisuales y digitales, a pesar de que el 51% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet (UIT, 2020). Los prosumidores de las nuevas generaciones interactúan y se informan en espacios digitales, principalmente, a través de las redes sociales, en un espacio público crecientemente coordinado por la inteligencia artificial. En este contexto, el monográfico focaliza su atención en los nuevos retos para la enseñanza y en las necesidades actuales de formación del profesorado en la era digital, considerando las actuales características del entramado mediático y las brechas existentes a nivel mundial.
Descriptores
• Formación universitaria y continua de profesores en educación digital.
• Perspectivas AMI y TIC.
• Competencias digitales del profesorado.
• Educación a distancia.
• Educación para la era digital.
• Brechas y riegos en la era digital.
• Estrategias pedagógico-digitales para niños y adolescentes.
• Experiencias innovadoras de educación digital.
• Políticas de formación del profesorado en la era digital.
• Actualización del currículum AMI de UNESCO.
Cuestiones
• ¿Cuáles son las necesidades de formación de los profesores para la era digital?
• ¿Qué competencias requieren los profesores para educar a niños, niñas y adolescentes prosumidores?
• ¿Cómo han avanzado las políticas de formación del profesorado para la era digital?
• ¿De qué manera actualizar la alfabetización mediática e informacional en el currículo de formación de
profesores AMI de la UNESCO? ¿Cómo se integran las perspectivas de AMI con las de formación en TIC?
• ¿Qué estrategias digitales pedagógicas promueven la participación de niños, niñas y adolescentes de
manera exitosa?
• ¿En qué medida pensar la formación de profesores para la era digital remite a una reflexión necesaria
sobre el cambio de los paradigmas de educación actuales? ¿Qué lugar cobra el dominio de las tecnologías, por sobre el de las competencias socio-comunicativas que estas permiten?
• ¿Qué implica formar a una nueva ciudadanía digital? ¿Qué brechas enfrentamos y cuáles son los riesgos
de uniformar la formación del profesorado?
• ¿Cómo pensar la formación de maestros para la era digital integrando el escenario de la educación a
distancia?
• ¿Qué experiencias de formación de profesores para la era digital, formales e informales, se están implementando en la actualidad?
Editores
Rayén Condeza Dall’Orso (Pontificia Universidad Católica, PUC, Chile)
Profesora asociada en Comunicaciones, investigadora en Comunicación- Educación y del Laboratorio de innovación en educación Edulab UC. Doctora en Comunicaciones (Université de Montréal) ha dirigido el Magíster en Comunicación y Educación y desarrolla investigación sobre las prácticas de comunicación de niños y jóvenes. Especialista en realización de TV educativa, Educación a Distancia y desarrollo de contenidos educativos. Lidera el MOOC Niños y Adolescentes en la cultura audiovisual y digital (2020, UC Online, Coursera) y el proyecto de Percepciones de los padres y profesores sobre el uso que hacen los niños, niñas y adolescentes de múltiples pantallas. Responsable del capítulo chileno Ciberacoso en la educación superior (Universidad Simon Fraser, Canadá) y Directora alterna del proyecto I+D Modelo de atención y
educación a madres en visitas domiciliarias (FONDEF CONICYT, Chile 2018-2019). Dirige el proyecto La construcción mediática de la infancia: una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional (FONDECYT CONICYT Chile 2019-2022). Integra el Comité asesor de la División de Ciencia y Sociedad (Ministerio de Ciencias) del concurso para comunicar la ciencia Explora. Editora en jefe revista científica Cuadernos.info.
Michael Hoechsmann (Universidad de Lakehead, Ontario, Canadá)
Profesor asociado en Educación en la Universidad Lakehead (Canadá). Doctor en Educación por la Universidad de Toronto (Canadá). Sus intereses de investigación abordan la apropiación de los medios de comunicación y de las TIC por los jóvenes y los educadores. Ha conducido proyectos en el área de la alfabetización mediática y en educación en medios, desde la perspectiva de los estudios culturales. Fue Director de Educación de Young People’s Press, servicio de noticias sin fines de lucro para jóvenes entre 14 y 24 años (Canadá). Es miembro del Directorio Media Smarts (Canada’s Centre for Digital and Media Literacy). Ha sido coinvestigador del proyecto Youth Digital Media Ecologies in
Canada y de Youthsites: Informal Learning, the State and Networks of Culture. Lideró el informe de política Mapping Digital Literacy Policy and Practice in the Canadian Education Landscape (2015). Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas como the Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies, the Canadian Journal of Education, the Journal of Curriculum Theorizing and Taboo: The Journal of Culture and Education y como editor en distintas publicaciones, tales como el Handbook on Media Education Research (2020) de la International Association of Media and Communication Research, IAMCR.
Divina Frau-Meiggs (Universidad Sorbonne-Nouvelle, París, Francia)
Profesora de sociología de los medios en la Université Sorbonne Nouvelle (Francia). Es especialista en Diversidad cultural, Gobernanza de internet y en procesos de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL), así como investigadora sobre los usos y prácticas de comunicación de los jóvenes. A partir del año 2013 lidera la cátedra UNESCO “savoirdevenir / forwardance in sustainable digital development”. Es coordinadora del proyecto ANR TRANSLIT (convergencia entre los medios y las alfabetizaciones digitales) y del proyecto ECO MOOC (curso abierto masivo sobre competencias mediáticas y digitales). Es una de las editoras del Handbook on Media Education Research (2020) de la IAMCR y ha liderado publicaciones internacionales comparadas, tales como Public Policies in Media and Information Literacy in Europe Cross Country Comparisons (Routledge, ECREA, 2017). Fue coordinadora de la coalición “Educación, Enseñanza
e Investigación” y fue parte del grupo de la sociedad civil en la Cumbre mundial de la Sociedad de la información en la sesiones de 2003 (Ginebra) y Túnez (2005).
Instrucciones y envío de propuestas
Normas editoriales: https://bit.ly/3eA7G7v
Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS: https://bit.ly/3eydP49
Portal web de la revista: www.revistacomunicar.com