Call for papers: Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica – Cuadernos.info

COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA (MAYO 2022)

Cuadernos.info

EDITORAS TEMÁTICAS INVITADAS

Dra. Teresa Vernal Vilicic (UFT-Chile)

Dra. Lorena Valderrama Zenteno (UAH-Chile)

Dra. Luisa Massarani (INCT-CPCT Brasil)

Apertura de la convocatoria: 5 de mayo de 2021

Fecha límite para envíos: 30 de septiembre  de 2021

Fundamentos

La comunicación pública de la ciencia y de la tecnología constituye un área de vital importancia para el desarrollo social. La  divulgación científica es fundamental para una educación social en ciencias que contribuya a que las personas tomen decisiones y juzguen del modo más objetivo e informado posible (Calvo, 1992). Durante décadas, los científicos, los políticos, los periodistas, conservadores de museos y otras personas a nivel comunitario interesadas en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología han trabajado para mejorar su comprensión (Lewenstein, 2003). Nuestra región no está ajena a diversos problemas sociales; algunas áreas principales de conflicto son la salud, el medioambiente y el atraso hacia el desarrollo sustentable. La comunicación del conocimiento científico sería una forma de contribuir a superarlos (Kreimer & Zabala, 2006), considerando también la importancia de que las personas accedan a la información científica, la comprendan y le den un uso adecuado. No obstante, en América Latina el acceso a la comunicación científica está segregado y, por lo tanto, los grupos sociales mejor posicionados tendrían mayor posibilidad de apropiarse de la cultura científica (Polino, 2019).  En Chile, por ejemplo, un 48,37% de las personas se sentiría poco informada sobre ciencia y 41,51%, poco informada sobre tecnología (Centro de Microdatos Universidad de Chile, 2019). Desde marzo de 2020, la pandemia del coronavirus ha desencadenado un desafío sanitario mundial que involucra a todos los sectores de la sociedad; esta epidemia ha puesto a prueba el tratamiento de la información en los medios de comunicación y en primer plano la relevancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en su manejo y relación con la población, no solamente en el ámbito iberoamericano, sino a nivel global. La sociedad se beneficiaría más de la comunicación científica si hubiese una articulación más clara y una exploración más profunda entre los responsables de la divulgación, pues no se puede ignorar el trabajo entre los sectores involucrados (Trench & Bucchi, 2010). Por lo tanto, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología es crucial para que la ciudadanía se beneficie del conocimiento y de los avances, se empodere críticamente, desarrolle la curiosidad, valore y se involucre –individual o colectivamente– en ámbitos de una relevancia social indiscutible, como avanzar hacia el desarrollo sustentable de la vida colectiva y del planeta. 

Foco y alcance del dossier

Hacemos un llamado a la comunidad académica de las ciencias de la comunicación que desarrolla investigación sobre la comunicación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica o sobre Iberoamérica a presentar resultados de investigación, estudios de casos y evaluaciones de experiencias de comunicación de la ciencia y la tecnología. Las contribuciones pueden considerar diversas metodologías, enfoques teóricos o áreas de la ciencia y la tecnología. Debido a que la investigación sobre la comunicación de la ciencia y la tecnología es un espacio interdisciplinario, también se aceptarán contribuciones desde las ciencias de la comunicación, la sociología, la educación y otras disciplinas afines. Para una mayor información sobre el foco y alcance de la revista Cuadernos.info, consulte el siguiente enlace.

Entre los temas esperados para este dossier se encuentran:

Ciencia y sociedad

– Comunicación de las ciencias, tecnologías, salud y medioambiente para el desarrollo social.

– Percepción y valorización social de la ciencia y tecnología.

– Actores involucrados en la valoración científica: ciencia, medios, educación, política y áreas sociales (museos, centros de ciencia, instituciones, entre otros).

– Comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia (COVID19).

– El rol de los medios de comunicación para superar brechas y desafíos sociales. 

– Evaluaciones de proyectos de divulgación científica. 

– Formación en comunicación de la ciencia y de la tecnología.

– Ciencia ciudadana.

– Comunicación de la ciencia y de la tecnología desde perspectivas de género.

Ciencia, periodismo y medios de comunicación 

– El rol de los medios para la comunicación pública de las ciencias, la divulgación o la participación ciudadana.

– Calidad de la información y desinformación en los medios de comunicación y en las redes sociales.

– Periodismo científico: formación y práctica en el aula.

– Agenda de ciencia y tecnología en los medios de comunicación.

– Representación de la ciencia en medios de comunicación o en redes sociales.

– Estudios de audiencias de temáticas científico tecnológicos.

Sobre las editoras

Dra. Teresa P. Vernal Vilicic (Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile)

tvernal@uft.cl

Profesora e investigadora en el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae. Es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación por la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), y periodista de la Universidad Católica del Norte (UCN). Sus áreas de investigación están centradas en la comunicación social, la ciencia y la educación, en donde se ha desarrollado desde lo laboral, académico e investigativo. Ha publicado artículos académicos sobre la formación del periodismo científico en Chile, la percepción de la ciencia en la etapa escolar y la valoración patrimonial. Fue investigadora responsable para el proyecto EXPLORA de divulgación a cargo de InGenio de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción: “Mujer e Ingeniería: sembrando experiencia” (2018). Es fundadora de la Corporación Norte Sustentable, donde ha liderado proyectos de educación, ciencia y patrimonio, y es miembro colaborador del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Antofagasta, CTyS. Pertenece a la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC), la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) y la Red de Investigadoras (RedI).

Dra. Lorena B. Valderrama Zenteno, (Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile)

lvalderrama@uahurtado.cl

Académica del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad de Valencia, España. Sus áreas de investigación son la historia y la divulgación de la ciencia y la tecnología durante los siglos XIX y XX. Actualmente, es investigadora de los siguientes fondos financiados por la Agencia nacional de investigación y desarrollo de Chile (ANID): investigadora responsable del Fondecyt 1190486, “Lo que auguran los astros: representación de saberes científicos y legitimación de expertos en la prensa diaria chilena (1900-1930)” y coinvestigadora de los Fondecyt 1170625 “Mirando las estrellas desde el Sur del Mundo: el Observatorio Astronómico Nacional de Chile (1852-1927)” y 1200898, “Los alimentos modernos y sus peligros: gestionar el riesgo y estandarizar la calidad. Chile urbano, 1854-1931”. Pertenece a la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile), la Asociación Chilena de Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile) y la Asociación Red de Investigadoras (RedI), entre otras. 

Luisa Massarani (Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia y Mestrado de Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Brasil)

luisa.massarani@fiocruz.br

Doctora en Comunicación de la Ciencia, coordinadora del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnología de Brasil (INCT-CPCT) y de Musa Iberoamérica: Red de Museos Iberoamericanos de Ciencia y Tecnología-Cyted, e investigadora de la Casa de Oswaldo Cruz de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil. También ha sido directora ejecutiva de la Red para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). Pertenece a la Public Communication of Science and Technology, PCST Network, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP, Red de Museos Iberoamericanos de Ciencia y Tecnología-Cyted, Red Musa, y al Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia.

Referencias empleadas en este llamado a monográfico

Calvo, M. (1992). Periodismo científico. Madrid, España: Editorial Paraninfo. 

Centro de Microdatos. Universidad de Chile. (2019). Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/31072019-InformeFinal-Conicyt.pdf 

Kreimer, P. & Zabala J.P. (2006). ¿Qué conocimientos y para quién? Problemas sociales, producción y uso social de conocimientos científicos sobre la enfermedad de Chagas en Argentina. Redes, 12(23), 49–78. Recuperado de https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/612

Lewenstein, B. (2003). Models of public communication of science & technology. Recuperado de https://ecommons.cornell.edu/handle/1813/58743 

Polino, C. (2019). Públicos de la ciencia y desigualdad social en América Latina. JCOM – América Latina, 02(02), A05. https://doi.org/10.22323/3.02020205

Trench, B. & Bucchi, M. (2010). Science communication, an emerging discipline. Journal of Science Communication, 9(3), 1-5. https://doi.org/10.22323/2.09030303