Call for papers: La mediatización de la memoria. Industrias culturales y mercantilización del pasado presente
El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.
LA MEDIATIZACIÓN DE LA MEMORIA.
INDUSTRIAS CULTURALES Y MERCANTILIZACIÓN DEL PASADO RECIENTE
Coordinación del Dossier:
Lorena Antezana (UCH)
Hans Stange (UCH)
Este dossier se propone examinar los procesos contemporáneos de mediación y mediatización de la memoria, tanto a partir del rol que juegan las industrias culturales en la distribución y circulación de artefactos memoriales, como en los procesos de mercantilización de los pasados traumáticos.
Se trata de un asunto que reviste interés por sus múltiples aristas. La calidad y variedad de los objetos de memoria que ingresan a la circulación mediática, las transformaciones de los propios registros y discursos mediáticos en artefactos de memoria, la incorporación de la memoria en los flujos de consumo y su trastrocamiento en productos de la industria cultural, entre otros, señalan la gran relevancia que los medios tienen en la configuración actual de las memorias privadas y colectivas sobre distintos acontecimientos relacionados con pasados traumáticos en América Latina.
La mercantilización creciente de estos artefactos de memoria, su circulación en un ecosistema mediático y su disponibilidad para las audiencias en soportes, formatos y dispositivos diferentes que responden a sus intereses, gustos y necesidades particulares ha significado una ampliación en la oferta de contenidos vinculados al pasado, pero también su simplificación y banalización. Convocamos entonces a presentar artículos que, desde distintas disciplinas, reflexionen sobre el papel de los procesos de mediación y mediatización de las memorias sobre pasados traumáticos en América Latina, reconozcan sus implicancias en el tiempo presente y mejoren nuestra comprensión sobre el objeto.
Algunos de los ejes que proponemos abordar son:
– Las industrias culturales de las memorias. Mercados, productos y consumos.
– Producción y circulación de artefactos de memorias en ecosistemas mediáticos.
– Formatos y soportes de la memoria en el contexto actual.
– Estudios de recepción, consumos y audiencias de las memorias mediatizadas.
FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 31 de julio de 2021
Normas de publicación:
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines
Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas: