Gender and media: contribuciones a una comunicación con perspectiva de género desde el feminismo y su influencia en las políticas de igualdad
La investigación en comunicación con perspectiva de género surge en el contexto de la Segunda Ola del Feminismo en Estados Unidos por parte de investigadoras feministas que identificaron los contenidos sexistas de los medios de comunicación con un obstáculo al acceso de derechos de mujeres y a la construcción de sociedades más igualitarias. El objetivo de esta investigación es identificar a las mujeres investigadoras que contribuyeron a la creación de los estudios de la comunicación con perspectiva de género a través del análisis de sus publicaciones y poner en valor la influencia que dichos trabajos tuvieron en la creación de políticas de igualdad en el ámbito de los medios de comunicación. Para ello, se analizan alrededor de cien publicaciones realizadas entre 1963 y 1980 y se toma como referencia en políticas de igualdad y comunicación el punto J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujeres y medios de difusión”. Los resultados evidencian la relación entre los Women’s Studies y el origen del área de comunicación con perspectiva de género y la relevancia de la investigación en este campo de estudios como motor de generación de políticas igualdad y transformación social.
Tornay-Márquez, M. (2021). Revista Mediterránea de Comunicación 12 (2). PDF descargable aquí.