Call for papers: Chasqui 50 años caminando: Pensamiento crítico de la comunicación en América Latina y El Caribe, reflexiones y prospectiva

 “Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación,” extiende a la comunidad académica un saludo y llamado a participar en el monográfico de su número 149 sobre Chasqui 50 años caminando: Pensamiento crítico de la comunicación en América Latina y El Caribe, reflexiones y prospectiva, que se publicará en agosto de 2022 dentro de la celebración especial por los 50 años.

Para facilitar la comprensión y revisión de la Convocatoria, se presentan a continuación las cuestiones clave:

1-     ¿Quiénes conforman el Equipo Editor Temático?

Rigliana Portugal. Cursa el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga (España). Magister en Ciencia, Tecnología, Comunicación y Cultura (Universidad de Salamanca), Magister en Educación Superior (Universidad de La Habana), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica Boliviana UCB). Docente titular en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Docente de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), CIDES-UMSA, UCB. Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación en HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia. Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas (ALFAMED). Miembro del Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia. Investiga temas vinculados con la comunicación para el desarrollo, las competencias mediáticas y digitales, género e interculturalidad

Edgar Dávila Navarro: Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana (Bolivia – 1997). Magíster en Comunicación y Desarrollo, Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia – 2003). Especialista en Educación a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España – 2001). Especialista en Formación a Formadores, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) (México – 1998). Diplomado en Formación Docente para la Educación Superior, Universidad Católica Boliviana (Bolivia – 2011). Doctorando en Comunicación. Universidades de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla (España – 2017/actualmente). Trabajó en distintas organizaciones privadas, públicas y para el desarrollo (1994 – 2021). Posee especialidades en: Comunicación y salud, educación, protección, derechos, crisis y desarrollo. Docente desde 2004. Actualmente, es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es investigador desde 1997. Actualmente desarrolla 3 estudios en diferentes temas. Publicó varios materiales en comunicación y educación desde 1992 a 2021. Actualmente, es Representante del Capítulo Regional La Paz de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).

Marco López Paredes

Doctorado en Ciencias de la Comunicación, con Postdoctorado. Metodólogo. Experto en Publicidad; Redes sociales, Branding digital. Vocero. Estratega en Comunicación Corporativa. Experiencia en investigación, gestión y gestión académica, procesos de planificación estratégica y acreditación. Desarrollo de programas de grado y posgrado.

2. ¿Cuál es la temática central de la convocatoria?

La temática central de la Convocatoria aborda la evolución del pensamiento crítico de la comunicación en Latinoamérica, a través de un recuento retrospectivo. Éste se centra en rescatar los aspectos que caracterizaron a esta manera de pensar la acción comunicativa: las personas, el diálogo, la participación, el proceso, los contextos y la cultura. También, se identifica y reconoce a los precursores de esta perspectiva, quienes desarrollaron una nueva manera de concebir la comunicación. 

Por otro lado, es relevante considerar lo que queda hacia el futuro, mirar al pensamiento crítico en este nuevo contexto e identificar los desafíos que encara. En esta prospectiva, se articulan las nuevas tecnologías, la producción de contenidos, la comprensión crítica, las nuevas audiencias, los retos y la vigencia del pensamiento crítico de la comunicación en América Latina, El Caribe y el mundo.

Este recorrido permitirá evidenciar cómo la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, durante medio siglo, se convirtió en el espacio propicio y consolidado para pensar la comunicación y promover el pensamiento crítico. Además, servirá para continuar trabajando por otra comunicación posible.

3- ¿Cuáles son las líneas temáticas para ser abordadas?

Las líneas temáticas representan una guía conceptual que permite comprender mejor el enfoque y alcance de la convocatoria. Para esta convocatoria, se proponen las siguientes líneas, que no se excluyen entre sí y sirven como una orientación para la presentación de propuestas:

Iniciando la ruta:

– Presencia del pensamiento crítico: la riqueza de la comunicación.

– Los primeros pasos: después del período difusionista.

– Un trayecto común: La comunicación “otra” desde América Latina y El Caribe.

– El desafío frente al nuevo siglo: la comunicación desde las “fisuras”.

– Eslabones de la comunicación desde el pensamiento crítico.

Prospectiva:

– Comunicación crítica convergente.

– Comunicación y competencias mediáticas hacia la comprensión crítica.

– Audiencias “otras”: nuevos interlocutores e interacciones desde los sentipensamientos.

– Pensamiento “situado” desde la cultura y la comunicación crítica.

– Desafíos de la comunicación crítica, entre laberintos y vigencias.

4- ¿Cuáles son los hitos clave y los tiempos de la convocatoria?

1- Edición final de llamada y título-  Septiembre de 2021

2- Cuatro meses de convocatoria: septiembre 2021 – enero 2022

HITO: fin de la convocatoria: 30 de enero de 2022 (23h55 hora de Quito – Ecuador)

3- El envío de todas las propuestas se realizará SOLAMENTE por el OJS de la revista (https://revistachasqui.org/index.php/index/login?source=%2Findex.php%2Findex%2Fuser

4- Se podrá hacer consultas por el sistema OJS o al correo: soportechasqui@ciespal.org con el ASUNTO: CONSULTA MONOGRÁFICO 149:

5- Los primeros 7 días del mes de febrero de 2022 se enviarán las notificaciones de los artículos que por su temática o por no cumplir con los parámetros de la convocatoria, no se incluirán en el monográfico.

HITO: si su artículo no cumple con las características de las líneas temáticas expresadas en la convocatoria, rigor académico (estructura, bibliografia, extensión, pertinencia) se le comunicará entre el 1 y 7 de febrero de 2022.

6- Se realizará el envío de los artículos a pares académicos entre el 8 de febrero y el 1 de marzo

HITO: si su artículo cumple con las características académicas, se enviará a revisión de pares ciegos a través del sistema OJS garantizando los mayores estándares del proceso editorial.

7- En caso de requerirse dictámenes adicionales de otros pares ciegos (empate en la decisión), se realizará una segunda ronda de evaluación del 2 al 15 de marzo de 2022.

HITO: si su artículo aún no tienen un dictamen de doble par ciego, se enviará a una nueva ronda de revisores entre el del 2 al 15 de marzo de 2022

8- Revisión final y parametrización de dictámenes: 15 al 18 de marzo de 2022

HITO: se notificará sobre SU APROBACIÓN o RECHAZO de los envíos entre 15 y 18 de julio de 2022.

9- Se otrogará un plazo de 15 días para las modificaciones y edición final de autores, entre el 18 y 30 de marzo de 2022.

HITO: Si su artículo fue notificado como APROBADO, deberá incorporar las modificaciones, en caso de solicitud, y edición final hasta el 31 de marzo de 2022.

10- CIESPAL y el equipo editorial de Chasqui realizarán la edición final y diagramación hasta el 10 de abril de 2022.

11- Se enviará el PDF preprint a los autores el 11 de abril tendrán cinco días para la revisión de PDF final, para corregir cualquier gazapo.

HITO: Si su artículo es parte del Número 149, deberá revisar el pdf Pre-Print hasta el 16 de abril.

12- Edición final (CIESPAL): 18 de abril de 2022.

13- Publicación INAPLAZABLE 21 de abril de 2022

14- Planificación de presentación con equipo editor: 22 de abril de 2022

NOTA: Estos son los pasos planificados para la COVOCATORIA DEL NÚMERO 149:  Chasqui 50 años caminando Pensamiento crítico de la comunicación en América Latina y El Caribe, reflexiones y prospectiva.

En caso de existir modificaciones se notificarán en la páginca de chasqui y se incluirán los mismos en la sección: Avisos: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/announcement con la numeración correspondiente y los cambios se resaltarán para la comprensión de todos.

¿Quieres apoyarnos en la revisión de los artículos?

Los revisores son el corazón del aseguramiento de la calidad de los artículos y convocatorias de Chasqui. Por este motivo, si quieres participar, te invitamos a suscribirte en el OJS e indicar tu área temática. Asimismo, puedes enviar un correo a: soportechasquie@ciespal.org para apoyar en este proceso. Desde CIESPAL emitimos un certificado de dedicación de 10 horas por cada artículo revisado y enviamos información y pdf de algunas de nuestras publicaciones a los académicos que nos apoyan en esta actividad. Inscríbete:

Perfiles de revisores: doctores de distintas instituciones de Iberoamérica, con carreras internacionalizadas, en proyectos transnacionales, grupos de investigación interdisciplinarios, con énfasis en cibercultura, medios y redes digitales, sociología de la comunicación y/o estudios latinoamericanos. También es posible participar para el caso de investigadores con maestría y experticia en investigación afín.

Declaración ética: Los editores se comprometen a la selección de revisores cualificados, a la honestidad para evaluación de los artículos; la confidencialidad y anonimato sobre el material recibido; a no utilizar contenidos indebidamente; y al cumplimiento de los tiempos exigidos por la revista Chasqui y de la licencia de su publicación dentro de la convocatoria conjunta.