Cincuenta años de formación de comunicadores en Iberoamérica – Contratexto

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Fecha de cierre: 15 de noviembre 2021

Editora invitada: Dra. María Teresa Quiroz (Universidad de Lima, Perú)

ENFOQUE

Después de cincuenta años de experiencia universitaria en la formación de comunicadores en Iberoamérica, podemos esbozar ideas y reflexiones críticas para entender los cambios por los que hemos pasado, hacer un balance de logros y limitaciones, así como proyectarnos en un tiempo de profunda incertidumbre a causa de la crisis sanitaria que enfrentamos desde el 2020. En el 2022, además, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima cumplirá cincuenta años y tenemos ante nosotros la posibilidad de mirarnos y extender nuestro balance sobre lo ocurrido entre las instituciones universitarias con las cuales hemos crecido y cooperado a lo largo de estas décadas. Pero, además, podemos examinar el ejercicio de los profesionales formados en las aulas universitarias en Iberoamérica. 

La vida académica en nuestras facultades y programas de comunicación aporta ofreciendo profesionales, así como conocimiento y creatividad que le permite intervenir en el destino colectivo de nuestras sociedades, de forma autónoma, con un espíritu vivo y una ética que resguarde las múltiples miradas y el aporte en la formación de ciudadanos para el ejercicio de la vida pública.

No se trata solamente de realizar un examen histórico de los estudios universitarios, necesario para contextualizar el tema, sino de profundizar y evaluar las diferentes dimensiones referidas a los docentes y los alumnos, los modelos de enseñanza, la investigación y la transferencia, así como los vínculos con la comunidad científica, el mercado laboral y los aportes a la sociedad. 

Resultará muy valioso desarrollar el análisis sobre lo que ocurre en los países de Iberoamérica. Si bien se ha transitado por senderos propios, busquemos y profundicemos elementos comunes, que permitan esbozar comparaciones, así como también proyectar un pensamiento sobre la comunicación y la vida universitaria, y el rol de los profesionales en una sociedad cambiante. 

Este número no pretende el análisis de casos particulares, de experiencias o de facultades o carreras en comunicación de las universidades, sino del examen de algunas de las variables que han incidido de forma positiva o negativa en los cambios, logros y dificultades. 

EJES TEMÁTICOS 

Se recibirán artículos sobre:

  • Facultades o carreras de comunicación y áreas de especialización. Desarrollo y evolución.
  • Los profesores, su procedencia y trayectorias académicas.
  • Los estudiantes y su orientación profesional. Nuevos campos e intereses. 
  • Estudios de comunicación.
  • Análisis de los programas de formación: perfiles, competencias, herramientas didácticas, innovación docente. 
  • Transferencia de conocimiento a la sociedad.
  • Formación de comunicadores y mercado laboral.
  • Estudios comparativos sobre la formación en diferentes países. 
  • Digitalización y enseñanza de la comunicación. 
  • Modelos innovadores en la enseñanza. 
  • Nuevas competencias profesionales.
  • La investigación en la enseñanza de la comunicación.
  • Los aportes de la investigación en las facultades y programas.