Ciclo de Charlas: Cultura Social Media 2021. Cultura de los algoritmos en un ambiente mediático cambiante

Organiza: Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI

Público: Abierto a todo público

Fecha: 3 y 4 de noviembre.

Horario: 11:00 horas.

A través de presentaciones de académicos/as líderes en sus áreas, la CCSM 21 abordará el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en la creación de noticias, así como las culturas que emergen en el periodismo y la creación de contenidos en torno a las métricas, en un contexto mediático en constante cambio.

Día 1:

Culturas algorítmicas: de la economía de los medios a la economía de las plataformas

Expositores invitados:

-Angèle Christin. Profesora en el Departamento de Comunicación y profesora afiliada en el Departamento de Sociología y del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Stanford. Su investigación analiza cómo los algoritmos y métricas digitales transforman los valores profesionales, la experiencia y las prácticas laborales de periodistas y creadores/as de contenido digital. En su libro “Metrics at work” explora las transformaciones en la identidad de los periodistas cuando algoritmos y métricas inciden en la valoración de su trabajo.

Alexandrea Ravenelle. Profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill. Su investigación se enfoca en la organización del trabajo a través de algoritmos y las condiciones laborales en la “gig economy”. En su libro “Hustle and gig” analiza las experiencias laborales de trabajadores de aplicaciones digitales desde AirBnB, Uber, entre otras.

Comenta: Arturo Arriagada, profesor Escuela de Co­municaciones y Periodismo UAI. Director de Cultura Social Media UAI.

Inscripciones aquí.

Día 2:

Inteligencia artificial y su impacto en las noticias

Expositores invitados:

-Andrea L. Guzman. Profesora asociada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Northern Illinois y ha sido pionera en el campo de la comunicación humano-máquina. Ella estudia el impacto de la inteligencia artificial, asistentes virtuales y las tecnologías de escritura automatizada, entre otros campos, en las noticias y periodismo.

-Tomás Dodds. Investigador postdoctoral en inteligencia artificial y automatización en el laboratorio de IA, Medios y Democracia, Universidad de Ámsterdam. Sus investigaciones se centran en cómo la IA y la digitalización impactan el trabajo periodístico con un foco en Latinoamérica.

Comenta: Carmina Rodríguez, Profesora Escuela de Co­municaciones y Periodismo UAI. Directora RobotLab UAI.

Inscripciones aquí.