Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza
Frente a la pérdida de confianza hacia los contenidos en internet, la desinformación, las noticias falsas y la crisis financiera que afecta a la prensa a nivel global, se revisan los estudios que proponen instrumentos dedicados a evaluar los sitios web de los medios digitales. El objetivo es identificar y caracterizar los trabajos focalizados en el análisis de cibermedios, examinar sus métodos e indicadores, y revisar si estos consideran atributos de fiabilidad. Se examina la producción científica mediante una revisión bibliográfica sistematizada sobre 83 artículos recuperados desde las principales bases de datos, detectando parámetros de calidad en general y menciones a aspectos web con implicaciones éticas o sociales. Entre los hallazgos se constata que las herramientas específicas para medir la calidad web de los medios digitales son escasas y que entre los métodos de evaluación predomina el análisis experto mediante inspección heurística por sobre los estudios de usuario. El parámetro más estudiado es la interactividad, entendida como espacio de participación, seguida por la usabilidad, la arquitectura de información y el contenido. Se detectan muy pocas menciones a asuntos deontológicos –como enlaces engañosos, protección de datos o corrección de informaciones– y casi nulas referencias a directrices, estándares y políticas internacionales.
Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2022). Revista Latina de Comunicación Social. PDF descargable aquí.