Convocatoria VIII Congreso Incom

VIII Congreso Incom Chile: Habitando lo emergente en la Comunicación

Invitación

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con la directiva INCOM y el comité científico del Congreso INCOM 2022, hacen un llamado a presentar ponencias, paneles, pósters, libros, documentos de trabajo, documentales y/o revistas académicas, al VIII Congreso INCOM Chile, a celebrarse presencialmente los dias 9, 10 y 11 de noviembre en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Avda. Padre Hurtado 750, edificio F. El tema convocante del Congreso será “Habitando lo emergente en la comunicación”.

Fundamentación

Vivimos tiempos cruciales en los que debemos repensarnos y llegar a acuerdos como país. Luego de vivenciar un estallido social y la pandemia mundial de COVID-19, son diversos los temas donde la comunicación se vuelve clave para poder entender nuestro presente y proyectar el futuro: las problemáticas de género, el cambio climático, la pandemia y las relaciones sociales y políticas, la creciente migración, el aumento de la digitalización, entre otros. Mundialmente, ha sido un período de transformaciones e incertidumbre por una pandemia que alteró nuestras prácticas y rutinas familiares, sociales, organizacionales y políticas, afectando nuestra comunicación tanto externa como interna. Además, en particular en nuestro país, la instalación de un nuevo gobierno y la discusión y comunicación del proceso constituyente sin duda marca la agenda.

En todas estas temáticas, la comunicación emerge con un rol preponderante en un escenario marcado por la hiperconectividad, la instantaneidad y la persistencia, donde la frontera entre lo personal, lo privado y lo público se difumina. Las redes sociales y nuevas tecnologías traen a su vez aportes y se experimentan como fundamentales para conectarnos, informarnos, recibir y dar apoyo, decidir lo que leemos y vemos, medir y registrar nuestros horarios de conexión y desconexión. Sin embargo, su uso también esconde serios riesgos y amenazas: la proliferación de noticias y videos falsos que tienen como fin desinformar o engañar; una mayor visibilidad de los discursos de odio y la incivilidad en línea; en tanto que los algoritmos de selección de contenido pueden afectar el pluralismo informativo.

En este marco, el VIII Congreso INCOM se instala como una invitación a presentar hallazgos, reflexionar y formar un diálogo académico en torno al fenómeno de “habitar” en este mundo de fenómenos e incertidumbre desde los aportes y hallazgos de la comunicación. Preguntas para iluminar este debate incluyen:

  • ¿Cuáles aportes, desafíos y hallazgos presenta la comunicación en un contexto de constante conectividad, incertidumbre y cambio?;
  • Pensando en los diversos fenómenos que nos rodean, como el cambio social, migraciones, problemáticas de género, cambio climático, la pandemia, y los usos y efectos de las tecnologías en distintos ámbitos, el proceso constituyente, entre otros,

¿cuáles preguntas, hipótesis y planteamientos emergen desde la comunicación?

  • ¿Cuáles diferentes contextualidades pueden aplicarse al significado de la palabra “emergencia” en nuestra disciplina?
  • ¿Cuáles serán los temas y/o desafíos que se presentarán en el futuro de nuestro campo, por ejemplo, la creciente interdisciplinariedad entre las ciencias básicas, naturales y sociales?

Se destaca que el llamado es amplio y para los más diversos ámbitos en los cuales la comunicación actúa e influencia los procesos, ya sea en los ámbitos organizacional y de crisis, político, de audiencias, interpersonal, digital, educacional, entre otros. Al mismo tiempo, entendemos este Congreso como una oportunidad para analizar y dialogar en torno a lo qué significa la “emergencia” y el emerger dentro de nuestro contexto comunicativo.

Convocatoria y grupos temáticos

INCOM convoca a su VIII Congreso Anual a celebrarse los días 9, 10 y el 11 de noviembre del 2022 en modalidad presencial, en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez. El Congreso ofrecerá distintos formatos de participación para la presentación de trabajos de investigadores e investigadoras: ponencias, paneles, pósters y presentación de libros y revistas académicas. En cuanto a ponencias, se invita a presentar investigaciones que utilicen metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se incentiva también, la presentación de ponencias y/o paneles que presenten una perspectiva crítica ante los fenómenos descritos. Aparte de fomentar el diálogo académico entre pares, el Congreso tiene especial interés en promover el trabajo de estudiantes de pregrado y posgrado en comunicación. En cuanto a presentaciones de libros y revistas académicas, se invita a presentar aquellas que utilicen la investigación académica como principal recurso.

Dentro del contexto anteriormente descrito, se llama a presentar trabajos dentro de los siguientes ejes temáticos:

  1. Comunicación para el cambio social
  2. Comunicación política y ciudadanía
  3. Comunicación y educación
  4. Comunicación y género
  5. Comunicación y racismo
  6. Economía política de la comunicación
  7. Epistemologías y metodologías de investigación en comunicación
  8. Estudios audiovisuales y estética: cine, televisión y nuevos formatos
  9. Estudios culturales y cultura popular
  10. Estudios de audiencias/usuarios
  11. Estudios del periodismo y enseñanza del periodismo
  12. Historia de las comunicaciones y los medios
  13. Medioambiente, ciencia, salud y comunicación de riesgo
  14. Políticas de comunicación y regulación
  15. Comunicación estratégica/corporativa, publicidad y marketing
  16. TICs, redes sociales y comunicación digital
  17. Nuevos medios, algoritmos e inteligencia artificial

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

Para postular se deberá completar el formulario de postulación directamente en la página web del Congreso. Ningún participante podrá presentar más de dos trabajos (como autor/a o coautor/a) en cualquiera de las modalidades del Congreso. Todos los trabajos deberán incluir los nombres del/los/las autores/as; nombre del/la profesor/a guía (cuando corresponda); afiliación institucional y correo electrónico de los autores. Todos los trabajos deberán seguir la norma APA 7. Se deberá indicar, además: a) si la presentación es resultado de una investigación y su tipo (formalizada, magíster, doctorado, otro); b) tipo de financiamiento (interno institucional, público, otro), y c) si todos los autores desean incluir el resumen en el libro digital del VIII Congreso, a publicarse después de su celebración. Todos los trabajos deberán incluir, en el momento de la postulación, un resumen inicial de máximo 250 palabras, en español e inglés.

Toda presentación de cualquier tipo de trabajo, a excepción del panel, deberá ser anonimizada. Todos los nombres de autores y afiliaciones del manuscrito deben removerse, incluyendo las del nombre de archivo. Los/las (autores/as) deberán cuidar que las citas en el texto y en referencias no induzcan a reconocer su identidad. En caso de auto citaciones, se deberá referenciar a los autores igual que si se utilizara APA 7, evitando la nomenclatura “autores”.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y FORMATOS DE POSTULACIÓN

1) Ponencias: Se aceptarán dos tipos de trabajos tipo ponencias.

Resúmenes de investigaciones finalizadas: las ponencias deben tener título en español e inglés, 5 palabras clave y un resumen con un máximo de 1,000 palabras, sin contar referencias. Habrá un máximo de 10 referencias bibliográficas. El resumen deberá incluir los siguientes apartados básicos: introducción, breve marco teórico, metodología, análisis, resultados y discusión. El resumen deberá detallar si se trata de una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. Se aceptarán también trabajos de tipo documental, de revisión bibliográfica y/o teórico. En este caso, se deberá explicitar en el resumen.

Resúmenes de investigaciones en curso: El formato de resumen extendido está dirigido a investigaciones que aún están en curso al momento de entrega al Congreso. Estos deberán delinear expresamente: el enfoque, objetivo y pregunta de investigación, explicar temas clave de la literatura y la metodología y claramente delinear cuáles aspectos de la investigación están en progreso. Extensión máxima de 850 palabras. Incluir las palabras “Investigación en curso” en el título. Atención: Dependiendo de la cantidad de postulaciones, su postulación en este formato podría ser seleccionada para presentación en formato póster.

2)   Paneles

La o el coordinador del panel deberá completar un solo formulario de postulación en la página web de postulación al Congreso, con los datos de todos los participantes (nombres, afiliación institucional y correos electrónicos). Indicar título en español e inglés del panel, 5 palabras clave y un resumen de un máximo de 1.200 palabras (sin contar referencias). Se debe detallar la temática del panel y una breve descripción de cada una de las presentaciones que incluirá). Los paneles deberán contar con al menos 4 investigadores de distintas instituciones. Pueden tener distinta modalidad debidamente justificada por el/la coordinador/a (debate, mesa redonda, panel con presentaciones individuales vinculadas en torno a un tema, etc.).

3) Pósters

En esta versión del Congreso, la sesión de pósters estará abierta para todos los autores. Los autores que estimen que el formato de su investigación se presta mejor para ser presentada en un formato visual o de póster, deberán señalarlo en su postulación.

Formato de presentación: Incluir el título (en inglés y español), 5 palabras clave, un resumen de no más de 850 palabras y un mínimo de 10 referencias bibliográficas. Cada póster aceptado, en su versión final, deberá tener una dimensión de 80 cm ancho y 120 cm alto en posición vertical y enviarse como archivo JPG o PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi) mediante el formulario de postulación del sitio web del Congreso. Los pósters serán exhibidos en un espacio designado especialmente para esto y que fomente el diálogo y discusión entre pares. Los autores deberán traer sus pósters impresos el día del Congreso. El póster debe incluir:

  • Título en español del trabajo
    • Datos de los autores
    • Apartados claramente identificables: introducción, marco teórico (o principales conceptos), metodología, análisis, resultados, conclusiones/discusión.

4)  Libros, reportes, documentos de trabajo, documentales u obras audiovisuales

El resumen para este tipo de trabajo tendrá una extensión mínima de 850 palabras, excluyendo referencias. Se recalca que los trabajos deben tratarse de investigaciones de tipo académico. Las postulaciones deben incluir:

  • Nombre y datos completos de los autores/as.
    • Referencia completa del libro, documento u obra.
    • Identificación de los comentaristas del libro u obra, quienes deberán ser contactados por los propios autores.

PARTICIPACION DE ESTUDIANTES PREGRADO Y POSGRADO

El Congreso invita a estudiantes de posgrado y pregrado a presentar sus trabajos en cualquiera de los formatos anteriormente expuestos. Al momento de postular, seleccionar la categoría de trabajo a la cual se postula en el formulario de postulación. Para ambos tipos de estudiantes (pos y pregrado), sus resúmenes podrán tener una extensión máxima de 1,200 palabras, incluidas las referencias. En el proceso de revisión, sus trabajos serán comentados por uno o más investigadores/as experimentadas que contribuyan a fortalecer sus investigaciones.

Presentaciones estudiantes de posgrado: Se invita a los estudiantes de maestrías y doctorado en distintas áreas de la comunicación, estudios audiovisuales o disciplinas afines, como de comunicación estratégica, publicidad y marketing, entre otros, a presentar los avances de sus investigaciones o investigaciones ya finalizadas (ej, tesis de doctorado ya aceptada o un avance de investigación en curso), en algunos de los ejes temáticos antes señalados.

Presentaciones estudiantes de pregrado: Se invita a los estudiantes de pregrado a presentar trabajos que sinteticen los resultados de investigaciones desarrolladas en sus seminarios de tesis o memorias de titulación. El comité científico seleccionará los mejores para ser exhibidos durante el Congreso.

CRONOGRAMA

Plazo de envío de trabajos1 julio 2022
Notificación de aceptación a autores30 julio 2022
Envío de trabajos completos14 septiembre 2022
Realización VIII Congreso INCOM9, 10 y 11 de noviembre 2022

COMITÉ ACADÉMICO INCOM 2022

Dra. Paulina Salinas (U. Católica del Norte)

Dra. Tabita Moreno (U. Concepción)

Dra. Carmina Rodríguez (UAI, Viña del Mar)

Dr. Luis Cárcamo (U. Austral)

Dr. Antoine Faure (U. de Santiago)

Dr. (c) Andrés Scherman (UAI, Santiago)

COMISIÓN ORGANIZADORA VIII Congreso

Directiva INCOM: Daniela Lazcano (presidenta), Karla Palma (secretaria), Lorena Retamal (coordinadora de relaciones internacionales), Antoine Faure (coordinador general de grupos temáticos), Rayén Condeza (tesorera)

Directiva UAI: María Magdalena Browne, Decana, Escuela de Comunicaciones y Periodismo, UAI; Karen Trajtemberg, Directora, Escuela de Periodismo UAI Viña del Mar; Sebastián Alaniz, Profesor asistente, Secretario ejecutivo; Carmina Rodríguez, Profesora asistente, Presidenta comité académico.

Para mayores informaciones y consultas, les invitamos a escribir al correo de contacto: incom2022@uai.cl

Convocatoria en PDF aquí.