Call for papers: Interfaces: redes, ecología y evolución / Hipertext.net

Hipertext.net | Llamada de artículos:Interfaces: redes, ecología y evolución

Editores invitados:

Carlos A. Scolari, Universitat Pompeu Fabra – Barcelona

carlosalberto.scolari@upf.edu

Francisco Albarello, Universidad Austral – Argentina

falbarello@austral.edu.ar

Fecha límite de envío: 1 de septiembre de 2022

Notificación de aceptación: octubre de 2022

Publicación: noviembre de 2022

Presentación

El concepto de “interfaz” apareció a finales del siglo XIX para designar una superficie o membrana que separaba dos sustancias, pero que, al mismo tiempo, servía como filtro entre una y otra. A lo largo del siglo XX el concepto fue utilizado en infinidad de situaciones y contextos teóricos. Quizás el uso más difundido y prolífico ha sido en el campo de la Interacción Persona-Ordenador: desde los años 1980 el concepto de “interfaz gráfica de usuario” fue desplazando a otros usos y significados. Hoy, cuando alguien dice la palabra “interfaz”, inmediatamente se piensa en un mouse, un joystick o una pantalla interactiva. Sin embargo, algunos investigadores han explorado el concepto y lo han empleado para conceptualizar o describir situaciones que van más allá del clásico sujeto sentado frente a la pantalla interactiva (Lévy, 1990; Johnson, 1999; Galloway, 2012).

 En no pocas ocasiones los conceptos científicos -y sus enunciados- siguen utilizándose a pesar de que su capacidad para describir y explicar el mundo se haya visto claramente disminuida. Ulrich Beck consideraba que la mayoría de los conceptos en sociología “son engañosos hasta cierto punto” (2004:145) y proponía la categoría de “conceptos zombis” para definir categorías que perduran después de su muerte. Beck reconoció que «tal vez necesitemos algunas categorías nuevas», pero «tendríamos que hacer este cambio de una manera muy sofisticada, tal vez con algunos conceptos nuevos que estén cerca de las personas, redes y experiencias específicas con las que estamos trabajando»(154). Además, sostenía que “los sociólogos deberían comenzar a hacer su trabajo de la manera correcta: deberían comenzar a redefinir la sociedad más allá de sus categorías de zombis” (163). En este contexto de renovación semántica y epistemológica, el concepto de “interfaz” puede convertirse en una categoría de gran utilidad para comprender las mutaciones de la sociedad contemporánea y guiar acciones concretas para hacer frente a sus problemas.

Para transformar el concepto de “interfaz” en un instrumento analítico flexible y útil, la primera condición es dejar atrás la “interfaz gráfica de usuario” y llevarlo a otro nivel. La interfaz entendida como una red de actores, relaciones y procesos es un primer paso en esa dirección (Scolari, 2021). La expansión del concepto de “interfaz”, y su aplicación a todo tipo de proceso social, tecnológico, económico o cultural, debe ir acompañada de un trabajo teórico y metodológico que solo la praxis empírica puede generar. Si bien en los últimos años esta perspectiva ha sido aplicada a museos (Scolari, 2020), videojuegos (Scolari, Pires y Massanet, 2022) o nuevos actores de la ecología mediática (Scolari y Establés, 2020; Tomasena y Scolari, 2022), quedan muchísimos caminos por recorrer e interfaces por explorar.

En esta ocasión, los editores invitados tenemos el agrado de convocar a investigadores e investigadoras de todo el mundo a enviar sus propuestas. Se valorarán positivamente tanto las contribuciones teóricas como las aplicaciones prácticas del modelo ‘ampliado’ de las interfaces. Las temáticas propuestas se presentan como orientadoras, aunque no resultan excluyentes:

  • Teoría de las interfaces: más allá de la Interacción Persona-Ordenador.
  • Relaciones de la teoría de las interfaces con otros marcos teóricos (sociología relacional, teoría del actor-red, construcción social de la tecnología, etc.).
  • Relaciones del concepto de “interfaz” con otros conceptos cercanos (“medio”, “plataforma”, “campo”, etc.).
  • Metáforas de la interfaz. Nuevas metáforas para pensar las interfaces más allá de la interfaz como instrumento, como red, etc. Posibilidades y limitaciones de cada metáfora.
  • Análisis centrado en la interfaz: aplicación y evaluación de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. Dificultades y posibilidades metodológicas del análisis centrado en la interfaz.
  • Aplicaciones prácticas de la teoría de las interfaces en diferentes ámbitos (educativo, cultural, urbano, político, gastronómico, deportivo, etc.). De la identificación de tensiones y puntos críticos al rediseño de interfaces.
  • Desafíos que presenta la representación gráfica de redes de actores, relaciones y procesos.
  • Ecología y evolución de las interfaces. Conceptos, teorías y análisis de casos.
  • Interfaces y procesos de innovación: el análisis de interfaces como fase previa de los procesos de Design Thinking.

Bibliografía:

Ash, J. (2015). The Interface Envelope. Gaming, Technology, Power. Bloomsbury.

Beck, U. (2004). The cosmopolitan turn. In: N. Gane (ed.) The Future of Social Theory. Continuum.

Galloway, A. (2012). The Interface Effect. Polity Press.

Johnson, S. (1999). Interface Culture: How New Technology Transforms the Way We Create and Communicate. Basic Books.

Lévy, P. (1990). Les Technologies de l’intelligence. L’avenir de la pensée à l’ère informatique. La Découverte.

Scolari, C.A. (2021). Las leyes de la interfaz. Gedisa (1º edición: 2018).

Scolari, C.A. (2020). El museo como interfaz. De la crisis al rediseño. En: AAVV. El museo sin cuerpo. K6 Gestión Cultural.

Scolari, C. A. y Establés, M. J. (2020). Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces. En: Cartografía de la comunicación post digital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19/Post digital communication cartography: media & audiences in COVID-19 Society (pp.57-72). Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters.

Scolari, C. A., Pires, F., y Masanet, M.-J. (2022). Gamers never play alone: An interface-centred analysis of online video gaming. First Monday, 27(1). https://doi.org/10.5210/fm.v27i1.11623 

Tomasena, J.M. y Scolari, C.A. (2022). Books, Videos & Platforms: Exploring the BookTube interface. Paper accepted to the 72nd Annual ICA Conference, Paris, 26-30 May 2022.

Fechas y contacto:

 Editores invitados: 

Carlos A. Scolari, Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, carlosalberto.scolari@upf.edu

Francisco Albarello, Universidad Austral – Argentina, falbarello@austral.edu.ar

Fecha límite de envío1 de septiembre de 2022

Notificación de aceptación: octubre de 2022

Publicación: noviembre de 2022

Pautas para los autores: http://raco.cat/index.php/Hipertext/about/submissions

Formatos:

  • Artículos científicos / Papers. Textos con una extensión de entre 4.000 y 8.000 palabras, sin contar la bibliografía. Estructura recomendada: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusión, Referencias.
  • Artículos de análisis. Textos con una extensión de entre 4.000 y 8.000 palabras, sin contar la bibliografía. Con estructura libre.
  • Letters o comunicaciones breves. Textos con una extensión entre 1000 y 3000 palabras. Estructura recomendada: Introducción, Informe del Caso, Discusión, Referencias.

 Idiomas: Se aceptan originales escritos en español, inglés y catalán

Revisión: Revisión por pares

Contacto: Equipo editorial, hipertext@upf.edu

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