Conceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”
La progresiva transformación de los medios a causa de la digitalización, las nuevas características del entorno comunicativo y las correspondientes prácticas de los usuarios ponen de manifiesto nuevas necesidades y demandas educativas. Una redefinición del contexto y los discursos científicos del concepto de competencia mediática parece necesaria. Metodología: a través de un análisis reflexivo de conceptos y modelos, se presenta una conceptualización de la competencia mediática como una competencia extendida a las competencias personales, sociales, culturales y cívicas. Resultados: como resultado de este trabajo se produce un reajuste de las posiciones conceptuales que requiere el desarrollo de la competencia mediática en un contexto digital convergente: el paradigma participativo, la hiperconectividad y la proliferación de la desinformación. Este enfoque requiere la extensión de las capacidades y habilidades de acceso, evaluación, análisis, creación y comunicación de noticias y medios; las habilidades combinan formas previas de alfabetización con otras propias del entorno digital (Livingstone, 2004; Pérez Tornero, Celot, Varis, 2007; Hobbs, 2008). Discusión: el enfoque presentado se asocia a una demanda y unas necesidades educativas más amplias que aseguren el desarrollo de la personalidad desde una visión holística que ponga en conexión las necesidades de una sociedad donde la presencia de los medios es creciente. Conclusiones: Los cambios en el tema de “Aprendizaje sobre los medios” son reconsiderados al final del texto.
Kačinová , V., & Sádaba Chalezquer, M. R. (2022). Revista Latina de Comunicación Social. PDF descargable aquí.