Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales
Existen ejemplos de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) al periodismo. Esta tecnología se aplica en tareas de automatización para la generación de contenidos, en la detección de bulos o en la interacción con los usuarios, por lo que resulta relevante preguntar a los profesionales que la implementan sobre qué impacto piensan que tiene y tendrá en un futuro. Se presenta un estudio exploratorio sobre cómo, en qué áreas y con qué resultados e implicaciones éticas se ha llevado a cabo la implementación de la IA en los medios españoles. El método consiste en entrevistas semiestructuradas a 21 profesionales que trabajan con herramientas de IA. Se concluye que la IA jugará un papel importante en la industria, aunque todavía se trata de una tecnología incipiente y se apunta que su integración pasa por una tarea conjunta entre la redacción, el conocimiento técnico y una correcta estrategia de negocio.
De Lara, A., García-Avilés, J. y Arias-Robles, F. (2022). Text y Visual Media (15). PDF descargable aquí.