Call for papers: Medios de comunicación públicos y ecosistema digital – Revista Latina de Comunicación Social
Medios de comunicación públicos y ecosistema digital
La radiotelevisión pública ha jugado un papel esencial en el desarrollo de los sistemas mediáticos actuales, especialmente en los europeos. Sin embargo, el ecosistema mediático actual relega a estos agentes públicos a un segundo plano, diluyendo su presencia en una saturación de contenidos digitales. Con todo, la presencia de un servicio audiovisual público independiente, de calidad y al servicio de la ciudadanía y de la democracia es hoy más importante que nunca para hacer frente a desafíos sociales tales como la desinformación y la polarización.
Este call for papers invita a la comunidad investigadora a enviar sus trabajos sobre el papel de los medios de comunicación públicos en distintos contextos internacionales, nacionales o regionales. En este sentido, este número busca recopilar investigaciones que aborden distintas dimensiones del servicio audiovisual público, desde el diagnóstico de su situación en el ecosistema digital actual hasta sus procesos de adaptación para adecuarse a las nuevas dinámicas de producción y consumo, pasando por su valor público, sus estrategias de innovación y su legitimidad de cara a la sociedad contemporánea.
Ejes temáticos
De forma sintética, se orienta este call for papers a artículos que traten, desde una perspectiva actualizada e innovadora, las siguientes líneas temáticas:
– La plataformización del servicio audiovisual público.
– Oportunidades y modelos de participación ciudadana.
– La innovación tecnológica y empresarial dentro de las radiotelevisiones públicas.
– Valores y ethos del servicio audiovisual público en el contexto digital.
– Nuevos escenarios audiovisuales y valor público: metaverso y nuevas comunidades online.
– Tendencias en la regulación del servicio audiovisual público: gobernanza, financiación y misión.
– Estudios e investigaciones realizadas sobre medios de comunicación públicos y ecosistema digital.
Palabras clave: Medios de servicio público, Public Service Media (PSM), Valor público, Ecosistema digital, Periodismo.
Fecha límite: 20 de enero 2023.
Public media and digital ecosystem
Public broadcasting has played an essential role in the development of current media systems, especially in Europe. However, the current media ecosystem relegates these public agents to the background, diluting their presence in a saturation of digital content. However, the presence of an independent, quality public audiovisual service at the service of citizens and democracy is today more important than ever to face social challenges such as misinformation and polarization.
This call for papers invites the research community to submit their papers on the role of the public media in different international, national or regional contexts. In this sense, this issue seeks to collect research that addresses different dimensions of the public audiovisual service, from the diagnosis of its situation in the current digital ecosystem to its adaptation processes to adapt to the new production and consumption dynamics, passing through its public value, its innovation strategies and its legitimacy in the face of contemporary society.
Thematic lines:
This call for papers is oriented to articles that deal, from an updated and innovative perspective, with the following thematic lines:
– The platformization of the public audiovisual service.
– Opportunities and models of citizen participation.
– Technological and business innovation within public broadcasters.
– Values and ethos of the public audiovisual service in the digital context.
– New audiovisual scenarios and public value: metaverse and new online communities.
– Trends in the regulation of the public audiovisual service: governance, financing and mission.
– Studies and research carried out on public media and the digital ecosystem.
Keywords: Public service media, Public Service Media (PSM), Public value, Digital ecosystem, Journalism.
Deadline: January 20, 2023.