Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad

En los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La II Guerra Mundial en color (World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) o España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), caracterizadas por la coloración de materiales fílmicos originalmente registrados en blanco y negro. La reciente publicación de la obra El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1960 (Amaral y Jones, 2021), que incluye la publicación de 200 fotografías de alto valor histórico y documental, originalmente en blanco y negro, suscita una reflexión sobre la utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y el cine. Se considera que la utilización del blanco y negro es una opción discursiva cargada de significaciones, que en ningún caso debe interpretarse como una carencia o falta de la expresión fotográfica (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). Se sostiene que la moda del coloreado en cine y fotografía se debe poner en relación con el actual contexto de la expansión de las llamadas deep fake, técnica que descontextualiza la producción de las imágenes.

Soler-Campillo, M. y Marzal-Felici, J. (2022). Fotocinema 25. PDF descargable aquí.