Monográfico. Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar – Revista Mediterránea de Comunicación

La ficción televisiva, por su parte, supone un pilar narrativo esencial en el medio convencional pero también en el desarrollo de las plataformas de video bajo demanda. Si bien es cierto que el cine ha sido el medio narrativo por excelencia, en el siglo XXI, y tras estrenos de ficciones seriadas como Los Soprano (HBO,1999), The Wire (HBO, 2002) o Breaking Bad (AMC, 2008), la ficción se posicionó como un formato narrativo capaz de aplicar el canon del lenguaje audiovisual de forma intachable y acercarlo a las necesidades del medio televisivo. Tal fue el fenómeno, que las series de televisión migraron, progresivamente, hacia el lenguaje cinematográfico interiorizando los cánones creativos y productivos, pero también la condición estética y narrativa, dando lugar a verdaderos productos de culto y haciendo difusa la línea que separa el cine de la ficción seriada. Resulta evidente, pues, que las series han aportado al medio televisivo el motor necesario para su consolidación como soporte cultural, con una aportación mucho más profunda y canónica que otros productos o formatos.


Este monográfico reúne seis artículos. Representaciones como la ciencia, el feminismo, diversos colectivos sociales, la representación diversa o la expansión de la ficción a otros productos y formatos suponen las temáticas subyacentes que alberga el presente monográfico y que marcan, sin duda, las directrices esenciales que persiguen las líneas de investigación afines a la ficción televisiva.

Accede al monográfico aquí.