Evaluación cuantitativa y/o cualitativa de la investigación. Marejada académica
Se resumen las principales iniciativas que defienden priorizar la evaluación cualitativa de la investigación destacando los inconvenientes de la mera evaluación cuantitativa mediante el índice de impacto de las revistas donde se publica, relegando el contenido concreto de cada artículo. Se revisa la Declaración de Budapest (1999), la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (2012), el Manifiesto de Leiden (2014) y la reciente iniciativa conjunta entre la European University Association (EUA), Science Europe y la Comisión Europea, en el desarrollo de un prometedor Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación (2022). Así mismo, presentamos el primer número de 2023 con 29 textos. Incluye 12 artículos científicos en dos monográficos, 7 artículos en miscelánea, 3 editoriales y 7 reseñas. El primer monográfico lleva por título Audiencias y nuevas formas de emisión: lineal, bajo demanda, streaming y/o social y ha sido coordinado por Jorge Gallardo-Camacho (Universidad Camilo José Cela, España), Cesar García (Central Washington University, EE.UU.) y Belén Puebla-Martínez (Universidad Rey Juan Carlos, España). El segundo monográfico se centra en Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar y ha sido coordinado por Jesús Segarra-Saavedra (Universidad de Alicante, España), Tatiana Hidalgo-Marí (Universidad de Alicante, España) y Paul Julian Smith (City University of New York, Graduate Center, Estados Unidos).
Tur-Viñes, V. (2023). Revista Mediterránea de Comunicación 14 (1). PDF descargable aquí.