Presentación libro: «Miradas al pasado. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el Golpe de Estado y la dictadura en Chile»

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita, el próximo miércoles 22 de marzo, al lanzamiento del libro “Miradas al pasado. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el Golpe de Estado y la dictadura en Chile” de Lorena Antezana y Cristian Cabalín. El trabajo es el resultado de la investigación “Imágenes de la Memoria. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y se inscribe en la tradición de los estudios de recepción en América Latina, preguntándose por las memorias que distintas generaciones de telespectadores construyen sobre el pasado dictatorial a partir del visionado de series de ficción televisiva que remiten a ese período histórico.

La televisión es el medio de comunicación masivo más relevante de la sociedad, sobre todo, ahora cuando su consumo se realiza en distintas plataformas. De allí la relevancia de las series que se han emitido en televisión abierta en Chile, como “Los 80”, “Los archivos del Cardenal”, “Ecos del Desierto” y “No, la serie”, que fueron el texto y pretexto elegido para interrogarnos acerca del pasado reciente.

Fueron tres generaciones, con distintas experiencias de vida y formas de leer los medios, las analizadas. Ellas se complementan, se ignoran o se enfrentan: quienes vivieron el golpe de Estado, los y las que crecieron en dictadura y los hijos/as de la democracia. Sus visiones, lecturas y vivencias a veces similares y otras en franca oposición dan luces acerca de este complejo presente.

Fuente: fcei.uchile.cl.