Cómo me hice BookTuber: (auto)etnografía digital, prosumo literario y sociabilidad en YouTube
En este artículo se presenta una reflexión metodológica sobre una etnografía digital entre BookTubers en lengua española realizada entre 2017 y 2020. A partir de esta experiencia, el artículo presenta un repaso de las principales formas de entender el paradigma etnográfico en el contexto digital, específicamente en YouTube, y plantea una reflexión metodológica alrededor de cinco aspectos: 1) el campo como un constructo de participación abierta, 2) el rol de los afectos en la etnografía digital, 3) la construcción de vínculos sociales a partir de la afinidad, 4) la datificación de las prácticas y las relaciones sociales, y 5) las implicancias de la exposición pública del investigador. Con ello, se busca contribuir a la comprensión de las formas de prosumo literario en YouTube, a la práctica de etnografías digitales y auto-etnografías en plataformas digitales y a los debates metodológicos sobre el estudio de creadores de contenido en plataformas digitales.
Tomasena, J. M. (2023). Cuadernos.info (54). PDF descargable aquí.